VERIFICAN AFECTACIONES EN 87 MUNICIPIOS DE SANTANDER TRAS FUERTE SISMO.


La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander coordina estas labores de verificación adelantadas en los 87 municipios de Santander, con el fin de descartar o atender posibles heridos o daños en materia de infraestructura.
Este fuerte sismo estuvo precedido de un temblor con menor magnitud, cuya intensidad fue de 3,2 grados y también con epicentro en Los Santos.
A las 2:01 a.m. de este jueves 14 de septiembre se registró un sismo de 5,5 grados a 154 kilómetros de profundidad, con epicentro en Los Santos, Santander. Este fue el reporte oficial entregado por las autoridades luego del ‘sacudón’ que despertó a la mayoría de los santandereanos.

En palabras de las mismas autoridades, se trató de un “fuerte” movimiento telúrico que causó temor y angustia en gran parte de la población. Muchos de los ciudadanos que dormían perdieron el sueño y no pudieron volver a ‘pegar el ojo’ nuevamente.

Se trató de un temblor de considerable intensidad, que pudo ocasionar daños en materia de infraestructura e incluso pudo generar lesiones en algunas personas.

Con el objetivo de descartar cualquier afectación o heridos, desde la Gobernación de Santander se lideró la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de verificar los perjuicios que pudo haber causado esta emergencia.

En los 87 municipios de Santander las autoridades adelantan barridos, tanto en zonas urbanas como rurales, con el fin de descartar o registrar posibles daños o lesionados.

Fabián Vargas Porras, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, informó hace pocos minutos que “a esta hora tenemos comunicación permanente con los consejos municipales de gestión del riesgo y con los cuerpos de socorro del sistema departamental”.

Es importante indicar que por ahora, de manera preliminar, no se han reportado heridos ni pérdidas materiales. De acuerdo con la información oficial entregada por el Servicio Geológico Colombiano, este fuerte sismo estuvo precedido de un temblor con menor magnitud, exactamente con intensidad de 3,2 grados y también con epicentro en Los Santos.

En marzo del presente año los santandereanos vivieron un movimiento telúrico similar al registrado en la madrugada de hoy. Ocurrió el pasado viernes 10 de marzo, con una intensidad de 5,9 grados en la escala de Richter, igualmente con epicentro en Los Santos. En aquella ocasión las autoridades reportaron daños materiales en seis municipios: Charta, San Gil, Floridablanca, Lebrija, Vetas y Matanza.

Viviendas y sedes escolares resultaron con grietas en paredes, columnas y averías en tejados. Por fortuna tampoco se notificaron lesionados en medio de esta emergencia. En esta ocasión, las autoridades confirmaron daños materiales en ciudades como Medellín.