LIDER COREANO VIAJARÍA A RUSIA POR “NEGOCIOS”  CON V. PUTIN.

En la reunión con su homólogo ruso, el líder norcoreano discutirá la posibilidad de enviar armamento a Rusia para ser usado en la guerra contra Ucrania, estrechando la cooperación entre los dos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirían este mes para estrechar lazos militares que le permitieran a Rusia seguir con su ofensiva contra Ucrania.
Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, tiene planeado viajar este mes a Rusia para negociar la posibilidad de enviar armamento norcoreano a las Fuerzas Armadas rusas para su ofensiva contra Ucrania, reveló el New York Times. Citando a fuentes de inteligencia estadounidense, los dos mandatarios se reunirán en Vladivostok, donde se han visto previamente.

Este acuerdo viene después de que en las últimas semanas creciera el interés de Vladimir Putin por misiles antitanque y proyectiles de artillería de origen norcoreano. Por su parte, Kim Jong-un busca que Rusia envíe tecnología avanzada para usar en satélites y submarinos de propulsión nuclear, así como ayuda alimentaria. La reunión estrecharía la cooperación militar entre los dos países.

Añadido a eso, Rusia ya ha propuesto que Corea del Norte participe en los ejercicios navales conjuntos que coordina con China, según un legislador de Corea del Sur. El embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, había hecho declaraciones similares a lo reportado, diciendo que le parecía “apropiado” que el país participara en los ejercicios. Sin embargo, también aseguró que era su propio punto de vista y no estaba informado de ningún preparativo al respecto.

“Debatimos esto con todos, incluyendo Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos. La antigua sabiduría popular rusa reza: a los vecinos no se les elige y es mejor vivir con ellos en paz y concordia”, dijo Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de Rusia.

Los acercamientos en temas de cooperación militar se habrían afianzado en julio, cuando Shoigú fue invitado a un desfile militar en Pyongyang por el líder norcoreano, quien le prometió estrechar la cooperación militar. A mediados de agosto, el ministro se reunió con sus homólogos de Corea del Norte, Kang Sun-nam, y de China, Li Shangfu, durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú para establecerse militarmente como contrapeso a Occidente.