La preocupación y el desconcierto en la región norte del país aumentan con el paso de las horas, y se agravó este jueves al conocerse que será por tiempo indefinido el racionamiento del 10 por ciento en el suministro de gas desde los pozos de Canacol Energy, en el departamento de Córdoba, a los distribuidores del gas natural en la región.
“El racionamiento de Canacol viene de unos aspectos técnicos. Hay una entrada de agua en algunos pozos. Ellos están en esos procesos técnicos, de cómo extraer esa agua para que pueda fluir el gas eficientemente y no han podido solucionar el problema”, aseguró el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, al detallar las causas de esta emergencia. En consecuencia, ya son 76 las industrias afectadas con este racionamiento: 62 clientes de Gases del Caribe y 14 de Surtigas.
Dávila consideró que se trata de “una mala noticia para la industria de la Costa Atlántica, sobre todo porque no se tiene fecha límite para superar esta emergencia”. En el caso de Gases del Caribe, el 85 por ciento del gas, unos 56 millones de metros cúbicos, lo consume la gran industria de la región.
Empresas como Tecnoglass, Monómeros, Cartón Colombia, Gracetales, entre otras, figuran entre las afectadas. Christian Daes, CEO de Tecnoglass confirmó que como consecuencia del racionamiento, en esa empresa se debieron apagar tres generadoras que son a gas natural y prender tres a diesel.
“Gracias a Dios siempre tenemos la precaución de tener 20 megas de generación a gas y 20 megas a diesel”, afirmó Christian Daes. Los consumos en Tecnoglass están por encima de los 20 megas, pero se advirtió sobre un problema que puede volver “crítico”.
El empresario llamó al Gobierno Nacional “a prestarle atención” al problema que se está presentando con el gas natural en la región. A su turno, Ramón Dávila pidió al Gobierno “que el Ministerio de Minas, la UPME, la CREG y las entidades que tienen el manejo energético en el país, tomen las riendas de este caso y tomen medidas de tipo administrativo o de convocar al resto de productores a ver cómo pueden ellos aportar en esta necesidad para que el racionamiento se aminore”.
La emergencia se inició hace unos 15 días aproximadamente cuando Canacol Energy comunicó a la empresas distribuidoras que por fuerza mayor debía racionar el 10 por ciento de gas en el mercado no regulado.
Gases del Caribe comunicó a sus clientes la noticia de la restricción y les informó también que se podría optar temporalmente por acudir a un comercializador privado que ofrecía el gas a 10.5 el millón de BTU que es aproximadamente el doble de lo que venían pagando, unos 5 dólares aproximadamente.
Tras recibir esta información, muchas industrias decidieron acudir al comercializador particular, pero otros suspendieron la producción e iniciaron mantenimientos, pensando que era a corto plazo. Sin embargo, este jueves se recibió la nueva comunicación de Canacol Energy que informó sobre la extensión del racionamiento sin fecha límite.
La mayoría de las empresas anunciaron que no continuarían asumiendo ese costo adicional.
El gerente de Gases del Caribe pidió al Gobierno Nacional adoptar una decisión que permita adoptar medidas administrativas a ver si se puede buscar alternativas de conseguir más gas en otros campos.
Por ahora, gracias a Dios, el suministro del gas natural domiciliario no se ha visto afectado.