La tarde que transcurria con relativa calma en el barrio Jesús, en el sector de Cabí, en la zona urbana de Quibdó en el departamento del Chocó se vió abruptamente interrumpida por el ruido anormal de un helicoptero del ejercito que se precitaba a tierra sin que nadie al parecer pudiera evitarlo. Los gritos de los que observaron esta situacion anormal, coincidian en gritar lo mismo: se va a caer, se va a caer… mientras miraban con impotencia los extraños movimientos de un helicoptero salido de control que se derrumbaba irremediablemente.

Las alarmas se encendieron en el corazon de los observadores toda vez que su imaginacion los llevaba a pensar en las consecuencias desastrozas que tendría la caida de este helicoptero sobre cualquiera de las edificacion del casco urbano.-

El milagro ocurrió… en una acción heroica, la tripulación consiguió dirigir el helicóptero hacia un lugar despejado del municipio para causar el menor daño a las estructuras urbanas y a la poblacion misma. El helicóptero del Ejército Nacional se precipitó a tierra dejando un fatal saldo de cuatro heroes uniformados fallecidos.

Desde ayer circulan en redes sociales videos caseros que evidencian la crudeza de lo ocurrido. En las imágenes se observa cómo el helicóptero, de placas EJC 4227, que adelantaba labores de abastecimiento, zigzaguea de un lado a otro en el aire hasta que finalmente cae aparatosamente.

Un poco despues de las 15: 20 horas, el presidente Gustavo Petro reportó el incidente e informaba que había dado la orden a las autoridades para que se desplazaran a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido. “Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido”,

Empero, un poco mas tarde expresando su tristeza por el saldo fatal: informó que no hubo sobrevivientes. y que las víctimas fatales eran dos oficiales y dos suboficiales, entre ellas, una mujer. Se trata de Héctor Jerez, la teniente Julieth García, y los sargentos segundo Johan Orozco, y Rubén Leguizamón. “Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, manifestó el mandatario.

De manera preliminar se maneja la hipótesis de una falla en el rotor de la aeronave.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se unió a las voces de solidaridad y lamento por lo ocurrido: “Las causas del accidente son materia de investigación y oportunamente daremos los resultados. La expresión de nuestras condolencias a sus familias”. Por ahora se ha confirmado que el helicóptero pertenecía a la Fuerza de Tarea Conjunta Baudó y, según la institución, llevaba alimentos para entregárselos a los soldados que cumplen misiones en el Alto, Medio y Bajo Baudó.

“Dentro de una operación de abastecimiento, para llevarles alimento a todos los soldados que cumplen misiones en el alto, medio y bajo Baudó, se presenta este accidente trágico. Al momento, tenemos el helicóptero accidentado e incinerado totalmente”, aseguró el coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, del Ejército, tambien explicó que al parecer, dos de los tripulantes optaron por lanzarse de la aeronave antes de que tocara tierra.

En medio del incidente se conoció la historia de la teniente Julieth García, una de las fallecidas y quien fue la primera mujer en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N. La uniformada arrancó su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de la División de Aviación Asalto Aéreo. Donde obtuvo los conocimientos técnicos para maniobrar un helicóptero UH-1N, aeronave especializada en atener misiones de seguridad de alto impacto.

En 2.020 la teniente Garcia había dicho “El ser piloto no solamente es volar la aeronave, si no llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos”

Anoche, tras la tragedia, la vicepresidenta Francia Márquez también expresó sus condolencias y dijo que acompañaba a la familia de los militares fallecidos en el cumplimiento de su mision: “Mi más sincero abrazo para sus familias”.