Los indígenas pasaron las primeras vallas de seguridad instaladas frente a la sede de la rama legislativa.
Captura de pantalla (video suministrado)


Los manifestantes son docentes que le reclaman al Gobierno nacional falta de garantías en materia de salud; de inmediato, la Policía activó los mecanismos de seguridad para evitar disturbios
Los indígenas pasaron las primeras vallas de seguridad instaladas frente a la sede de la rama legislativa.

Sobre las 3:30 de la tarde del martes 7 de febrero, decenas de indígenas de Cauca iniciaron una protesta en la entrada del Congreso de la República, pasaron el primer filtro de seguridad, y pese a la presencia de agentes del Esmad y la Policía, no se han presentado disturbios.

Cerca de 80 personas protagonizaron una manifestación que tendría relación con inconformidades con las directivas de la institución
Los manifestantes, quienes concretamente son docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Cauca —Asoinca―, le exigieron al Gobierno nacional que los recursos de la salud no sean manejados por intermediarios, sino por ellos mismos. De hecho, cinco integrantes de esta organización lograron entrar al recinto y hablaron con varios funcionarios sobre sus preocupaciones.

Dentro de sus peticiones también están el desarrollo de diversos programas sociales y económicos que beneficien esta región, siempre y cuando ellos sean los que manejen dichas iniciativas y presupuestos. Al respecto, algunos de ellos manifestaron que la Federación Colombiana de Educadores —Fecode― les ha impedido realizar estos procesos de forma efectiva.

En diálogo con Caracol Radio, uno de los manifestantes expresó que “llevamos cerca de ocho años tratando de pelear para que los recursos de la salud no sean manejados por intermediarios ni por EPS”. En ese sentido, también explicó que la idea del magisterio caucano es tener autonomía sobre el manejo de esos dineros.