MUERE EN BARRANQUILLA  EL JUGLAR DE LOS MONTES DE MARIA  ADOLFO PACHECO ANILLO

En el cerro de Maco en el corazon de los montes de María el canto de los mochuelos sonó diferente la mañana de hoy enero 28 de 2.023, sus trinos no eran los mismos de siempre, eran notas nostálgicas con reflejos sutiles de melancólica evocacion, parecian querer pregonar y que el viento suave la mañana se encargara de esparcir el óbito mensaje: ADOLFO PACHECO habia muerto lejos de su natal San Jacinto del alma.

OYE…. como tituló una de sus canciones, el juglar se ha ido el maestro , se ha ido para siempre parecian decir en sus trinos las aves cánoras que una vez le inspiraron.

LA HAMACA GRANDE, mas grande que el cerro de Maco esta vez mecerá la tristeza de los San jacinteros que lloraran sin consuelo el tragico deceso de este hijo de la tierra amada, gran compositor y amante del GALLO BUENO, como los buenos de su pueblo.

Entre sus mas de 140 composiciones se destacan ‘La hamaca grande’, El viejo Miguel’, ‘El Mochuelo’, ‘Mercedes’, ‘El Cordobés’ y ‘Tu cabellera, El profesor, Mi niñez y Me rindo Majestad, sonado exito que revivió sus amores, declarandose vasallo de una reina concebida en el inmaginario de su amplio y variado repertorio. ’.

“Segun cuentan los anales”, -dice una de sus canciones- Adolfo Pacheco Anillo había nacido el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto en el hogar conformado por Miguel Pacheco y Mercedes Anillo. Era músico, compositor y cantautor del género vallenato. Su talento fue descubierto por su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era tamborero de gaita.

Adolfo cursó su bachillerato y terminó sus estudios superiores en el Colegio Fernández Baena de Cartagena. Recibió con honores su diploma de Bachiller Academico de manos del rector y propietario del plantel Dr. Alberto Elias Fernandez Baena. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena y la Universidad Popular del Cesar le otorgó el doctorado Honoris Causa.

El maestro recibió ademas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la declaratoria de Compositor Vitalicio en el año 2005.

Habia estado internado durante ocho dias en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica General del Norte de Barranquilla debido a las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito. El incidente se había registrado el pasado 19 de enero en el departamento de Bolívar, en la vía Carreto–Calamar, cuando se estalló una de las llantas delanteras del vehículo particular en el que se movilizaba para asistir a una cita médica en Barranquilla.

El artista sufrió politraumatismo severo, trauma cerrado de tórax, trauma craneoencefálico severo y lesión en columna lo que obligó a los médicos a mantenerlo con soporte vasopresor y ventilación mecánica invasiva, además, y todos los cuidados pertinentes como correspondia a su estado crítico.

El fallecimiento del maestro se registró sobre las 4:00 a. m. de este sábado 28 de enero. También era conocido como Juglar de los Montes de María, y tenía pronóstico reservado,

Segun su voluntad expresa y confirmada en una de sus canciones, Adolfo Pacheco Anillo será cremado y sus cenizas llegarán al mismo lugar donde reposa su padre, el viejo Miguel, inspirador de una de sus mas hermosas canciones. “Si me muero, quémenme de la cabeza a los pies / Si estoy vivo, quiéranme, soy un man de buena fe”, así dice un aparte de su composición ‘El hombre del espejo’. rande’

San Jacinto espera el cuerpo de su juglar para despedirlo con todos los honores mientras que los galleros de la region estaran presente para despedir al autor del “El Cordobes” como debe depedirse a un criador de fama internacional como era su cuerda Sanjacintera.

Lina Tapia, secretaria de Cultura de San Jacinto, dijo a los medios que el maestro será cremado en Barranquilla, presumiblemente , el día lunes y allá mismo dejarán sus cenizas.

“Él siempre dijo que su voluntad era ser cremado y les pedía a su esposa y a sus hijos que dispusieran de sus restos en el mismo cementerio de Barranquilla donde está su padre”, menciona.

Su cuerpo será trasladado en la mañana de este domingo a su tierra natal y allí permanecerá por varias horas en cámara ardiente para que el pueblo entero se despida de él.

“San Jacinto espera la llegada del maestro. Se estima que el cuerpo llegue en la mañana y sea dispuesto en la Parroquia de San Jacinto, que está en la plaza principal del pueblo; allí estará en cámara ardiente durante todo el día y, al finalizar la jornada, será devuelto a Barranquilla”, explicó la secretaria de Cultura.

Las manifestaciones de cariño hacia el juglar de música de acordeón empezaron desde muy temprano en San Jacinto, casi que desde el mismo momento que se supo de su deceso.

 Escuche aquí: 5 grandes éxitos para recordar al maestro Adolfo Pacheco