LLEGAN LOS DINEROS PARA EL EXITO DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

Un total de 584 proyectos de los hacedores del Carnaval de Barranquilla y 38 iniciativas de operadores se beneficiarán con la entrega de 3.300 millones de pesos por el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para que durante las fiestas se realicen más de 250 eventos sin ningún tipo de contratiempos.

El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, en la plaza del Río Grande de la Magdalena durante la celebración de la izada de bandera del Carnaval, evento con el que, desde 2013, el Distrito da apertura oficial a la temporada festiva para que propios y visitantes gocen del Carnaval, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Con la entrega de 3.300 millones de pesos a hacedores y operadores de la fiesta, a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2023, se garantizará una agenda con más de 250 actividades y eventos, bien sean festivos o de transmisión de saberes, que llegarán a 91 barrios de las 5 localidades de la ciudad.

María Teresa Fernández celebró que “10 años después podamos seguir apoyando el Carnaval, sobre todo a través de esa bellísima herramienta, como lo es la convocatoria pública del portafolio de estímulos, a través del cual se benefician los hacedores y operadores del Carnaval”.

“Va a ser un portafolio que va a permitir que nuestro Carnaval tenga presencia en más de 90 barrios, que esté en las 5 localidades, que impacte más o menos a 31.000 personas que están en todo el ecosistema que interactúa en el Carnaval. Va a impactar directamente a más de 18.000 hacedores y vamos a ver que 38 proyectos de operadores van a tener la oportunidad de beneficiarse”, añadió.

Un portafolio para todos

La convocatoria del Portafolio de Estímulos comprende aportes para los operadores del Carnaval por el orden de $2.200 millones, que beneficiarán a 38 proyectos, que consolidan la agenda del Carnaval, y que, con más de 250 eventos, harán de las calles, el espacio público, plazas, parques y conchas acústicas el lugar de encuentro de los carnavaleros.

La entrega de los estímulos económicos a los hacedores del Carnaval de Barranquilla se hizo en la izada de bandera.//El Universal.La entrega de los estímulos económicos a los hacedores del Carnaval de Barranquilla se hizo en la izada de bandera.//El Universal.
“Esta inversión dinamizará la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas con la fiesta de Carnaval, como directores artísticos, artistas, artesanos, productores audiovisuales, diseñadores y encargados de confección, comunicadores, logística, alimentos y más”, destacó la funcionaria, agregando que uno de los sectores de mayor impacto son los artistas de la danza con 17.528 beneficiarios y el de la música con 4.950 músicos.

Para Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, este aporte significa “una bolsa de estímulos por medio de la cual entregan unos recursos de manera digna, donde se invierta en la tradición y en el patrimonio, y donde están todas las organizaciones que controlan los recursos para que se inviertan en los hacedores de Carnaval y los eventos de ciudad. A nuestro alcalde le extendemos nuestra gratitud, admiración y nuestro agradecimiento porque el Carnaval de manera digna se apoya y estamos comprometidos de que esto siga y que se entere el Gobierno nacional que vale la pena apostarle al Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como es el Carnaval de Barranquilla”.

Un segundo aporte del portafolio es la entrega de recursos por $1.100 millones a 584 proyectos de los hacedores del Carnaval, impactando manifestaciones en Barranquilla y 10 municipios del Atlántico, entre los que se destacan: Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad y Suan.

Esta inversión garantiza la participación de 18.791 hacedores del Carnaval en los eventos festivos de la agenda. Esta línea beneficia expresiones como comedias, comparsas, cumbias, danzas de relación, danzas especiales, danzas tradicionales, disfraces, expresiones folclóricas invitadas al Carnaval y letanías. En nombre de los artistas del Carnaval, Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, expresó su agradecimiento y satisfacción por el portafolio, que representa un impulso y una motivación para seguir preservando las tradiciones y manifestaciones que se viven año tras año en el cumbiódromo de la Vía 40.