SALVADOR ARANA, EX GOBERNADOR DE SUCRE SE RECONOCE AUTOR DEL ASESINATO DE TITO DIAZ.

Salvador Arana, ex gobernador de Sucre condenado por paramilitarismo, confesó ser el autor intelectual del asesinato del ex alcalde de El Roble Eudaldo Díaz, en 2003.

El exgobernador habló ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP –, en la que se responsabilizó por primera vez del asesinato del exmandatario deL municipio sucreño.

Eudaldo Díaz había denunciado en una audiencia pública las amenazas en contra de su vida en 2003.
Existe un audio de la confesión de Arana, en la que reconoce su incidencia en el crimen, ocurrido hace 20 años. (JEP someterá a exgobernador Salvador Arana por homicidio de Álvaro Meriño).

“Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme”, dice Arana.

El exgobernador confesó también que el asesinato de Díaz se debió a su férrea oposición al proyecto paramilitar en esa región de Sucre.

También vinculó en el hecho al excontralor departamental Napoleón Imbett y al exprocurador del Sucre, Guillermo Merlano.

“La información que tengo de parte de “Cobos” es que esos personajes comenzaron a malinformar. Lo que pasa es que en esa época el señor Cadena se basaba mucho en su accionar en intrigas o mala información, era básicamente el común accionar. Con base en ese esquema fue lo que sucedió en el caso de Eudaldo”, reveló.

Salvador Arana también explicó que la gestión de Díaz para que El Roble dejara de ser un corregimiento de Corozal y se constituyera en municipio también fue uno de los motivos que llevaron a su asesinato.

Esto porque iba en contra de los objetivos de los paramilitares y de los estamentos políticos que intentaban saquear las finanzas de esa población.