ESTA ES LA AGENDA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. SANDRA GOMEZ MOLINA.

La directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. invitó a los colombianos para que se agenden desde este 21 de enero y disfruten la fiesta más alegre del país.

Sandra Gómez Molina, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., concedió una entrevista en la que devela las diferentes actividades carnestoléndicas que tendrá la ciudad desde este 21 de enero hasta el martes 21 de febrero, cuando se entierra a ‘Joselito Carnaval’.

¿Qué nos trae el Carnaval de Barranquilla 2023?

“Nos trae el carnaval con todos sus eventos. Un carnaval abierto todos los días del año, cada día están llegando más personas para ver el museo y preguntan por la agenda carnavalera. Arrancamos el 21 de enero con la Lectura del Bando en la Plaza de la Paz y seguiremos con la coronación los fines de semana de las reinas populares. También tendremos el fin de semana de la tradición en la Plaza de la Paz, donde estarán las danzas de tradición y toda la tradición de nuestro carnaval”.

“El 10 de febrero tendremos La Guacherna. El 17 de febrero es la coronación de Los Reyes; el 18 tendremos la Batalla de Flores en la Vía 40 y el desfile del Rey Mono por la calle 17. Celebraremos 120 años de la Batalla de Flores. Será un desfile sin comparación. Va a estar organizado para resaltar las distintas épocas y períodos de estos 120 años de nuestra Batalla de Flores. Será algo especial”.

Y agregó: “Vamos a tener ‘Baila la Calle’ los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en el par vial de la carrera 50. El domingo 19 tendremos la Gran Parada de Tradición; el lunes 20 tendremos La Gran Parada de Comparsas y muchos eventos en los barrios. El martes 21 tendremos el entierro de ‘Joselito Carnaval’. Se despide con sus cenizas, en un desfile que sale desde el parque Los Fundadores o quizás los extendamos un poco más, porque vamos a tener muchos grupos inscritos este año”.

Sandra Gómez Molina, directora de Carnaval de Barranquilla SAS. //El Universal.Sandra Gómez Molina, directora de Carnaval de Barranquilla SAS. //El Universal.
¿Artistas que estarán en la Lectura del Bando?

“La Lectura del Bando va a ser un acto muy especial. La Reina Natalia de Castro dará a conocer esas iniciativas que tendrán que ver mucho con el recuerdo de lo que hubo antes, pero también lo que ella quiere para este carnaval. Vamos a tener más de 200 bailarines en escena; la participación de grupos folclóricos y también vamos a tener invitados especiales como Kinito Méndez, Peter Manjarrés y la cuota barranquillera, que luego les estaremos contando más adelante”. Artistas y hacedores serán protagonistas del Carnaval de Barranquilla

¿Y en la Noche de Coronación?

“Tendremos un gran show con más de 300 bailarines en escena. Los reyes mostrarán ante los asistentes sus carismas. El Rey Momo Sebastián Guzmán y Natalia de Castro mostrarán un gran espectáculo”.

Tendremos invitados internacionales como Gente de Zona, el Gran Combo de Puerto Rico, Checo Acosta. Va a ser una noche inolvidable”.
El desfile de los niños regresa nuevamente a la calle?

“Vuelven los niños con ese desfile en un domingo tradicional. Nos vamos a levantar muy temprano para que todos los niños regresen a la calle después de la pandemia. Saldrá desde la calle 70 con carrera 53 hasta llegar a la Casa del Carnaval”.

¿Qué novedad encontrarán los que vengan a ver el Carnaval de Barranquilla este año?

“Creo que está el desfile de los niños y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Pero como novedad es que tenemos una agenda unificada. No va ser un evento de Carnaval de Barranquilla S.A.S., sino que será una agenda de ciudad. En la página web de la Secretaría de Cultura, en la página de Carnaval de Barranquilla y en las páginas de los diferentes operadores habrá una sola propuesta, donde el que venga y el propio podrá escoger cómo quiere disfrutar el carnaval. Si quiere ir al Carnaval de la 44, al Desfile de la Carrera 21, llegar a Siete Bocas, Calle 84, en fin, hay una agenda para el disfrute total”.

Añadió: “Hemos hecho todo lo posible para que este Carnaval de Barranquilla 2023 se pueda disfrutar en toda la ciudad y en todo el departamento del Atlántico de manera unificada. Porque el Carnal es uno solo”.

La directora de Carnaval de Barranquilla SAS, Sandra Gómez, con la actual reina Natalia de Castro, y la anterior reina Valeria Charris. //El Universal.La directora de Carnaval de Barranquilla SAS, Sandra Gómez, con la actual reina Natalia de Castro, y la anterior reina Valeria Charris. //El Universal.
¿Y cuál es la invitación?

“La invitación es para que se agenden. Ojalá nos puedan acompañar desde la Lectura del Bando este 21 de enero. Pueden venir a Barranquilla y disfrutar de este gran show y retornar a sus lugares de origen, volver el 10 de febrero para La Guacherna, se van y regresan el 16 para que se acomoden y desde el 17 hasta el 21 estén con nosotros en el Carnaval de Barranquilla 2023, que se vive y se baila como es”.