PRESIDENTE DE COLPENSIONES DICE ESTAR EN LA LINEA DEL PRESIDENTE.

Jaime Dussán se refirió a sus polémicas declaraciones sobre el uso del ahorro de los colombianos y a las aclaraciones que al respecto hizo Gustavo Petro.

En medio de la controversia que desataron sus declaraciones sobre el destino de los dineros de fondos de pensiones privados, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, concedió una entrevista en la que reivindicó que su postura está “en la línea” del presidente Gustavo Petro y señaló que no se siente “corregido”. Lo anterior, luego de que el propio mandatario saliera a aclarar lo que se va a hacer con los recursos.

La polvareda la levantó días atrás Dussán quien, al hablar de la reforma pensional que presentará el Ejecutivo en 2023 al Congreso, sugirió que con dineros de fondos de pensiones privados se podría financiar el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla. Lea: Críticas y temor por anuncio sobre dineros de pensiones: esto dijo el Gobierno.
Ante ello, Petro declaró que “no es cierto” que el ahorro que se haga de transferencias se gaste en infraestructura. Lea: Polémica por pensiones: Petro aclaró cómo serían usados estos dineros

No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones.

Por la polémica, los llamados a que renuncie y los señalamientos por falta de dominio del tema, Dussán defendió que se ha hecho “una buena apertura de la discusión” y pidió un debate con “responsabilidad y con seriedad”. Lea: Pensiones: Uribe, Cabal y otros políticos reaccionaron ante la polémica

El presidente Petro no regaña ni me siento corregido. Estoy en la línea del señor presidente, en las orientaciones que nos ha dado para trabajar en esa materia (…)”.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

“Hay una mala intención de quienes están interesados en mantener los fondos privados de pensiones o de algunos despistados que creen que el Gobierno nacional va a utilizar los recursos de los pensionados para otros propósitos que no sean el de tener al día a los pensionados”, explicó el funcionario en diálogo con la revista Semana.

Según Dussán, ha escuchado a exministros de Hacienda “diciendo bobadas “en la materia, por lo que indicó que sus declaraciones están “en sintonía” con el presidente: “Lo que ha dicho claramente es que esto es un proceso y que vamos a durar un tiempo analizando la reforma, debatiéndola en el Congreso. Creo que al presidente hay que aprenderlo a leer, porque esa es la labor de una persona que estudia”.


El presidente de Colpensiones sostuvo que “sin lugar a dudas” el pago de las pensiones está asegurado y que la idea con la reforma es que la ciudadanía le apueste a lo público y migren de fondos privados a la entidad: “Los fondos privados, que tienen unos $352 billones, más o menos, tienen 250.000 pensionados y unos 20 millones de afiliados. Si se vienen a Colpensiones, progresivamente, nosotros no recibiremos $1 billón al año, sino que recibiremos $21 billones”.

Dussán agregó que lo se busca es que los recursos puedan ser utilizados y que tengan norma, “es decir, que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor presidente”.