POR FIN! HIDROITUANGO ESTARIA FUNCIONANDO EN EL 15 DE NOVIEMBRE.

Algunas pruebas claves para el encendido de Hidroituango concluyeron este domingo, según informó el alcalde Daniel Quintero. Los hitos, a esta altura, son más que relevantes: el 15 de noviembre sería la fecha tentativa para la puesta en operación del proyecto.

Lo primero que resaltó el mandatario local fue que la presurización de la unidad hidráulica, que posibilitará los movimientos del distribuidor y la válvula cilíndrica de la unidad 1, se encuentra a punto.

También concluyeron las pruebas en el sistema de refrigeración de la unidad 2, agregó Quintero, además de la verificación del sello de mantenimiento del eje de la turbina y las pruebas de las señales de supervisión, entre el proyecto Hidroituango y el centro de control subestación Colombia Hidroituango.

En esta línea, sostuvo que los sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos del proyecto, vitales para la correcta operación de las primeras cuatro unidades de generación, se encuentran probados y operativos.

Hablamos del vertedero, el sistema de respaldo electrógeno, compuertas de los tubos de aspiración en la almenara, sistemas de manejos de infiltraciones, servicios auxiliares eléctricos de media tensión, un puente grúa de 300 toneladas, además del aire comprimido.

Los túneles de descarga 1 y 2 “se encuentran llenos, con agua a nivel del río, y se finalizaron todas las pruebas requeridas para entrar en operación de la primera etapa”, dijo el mandatario. Entre estas se cuentan el llenado de la almenara, el monitoreo de las infiltraciones, los controles de calidad del agua y la verificación de los sistemas de llenado y vaciado.

Lo que comenzará este lunes tiene que ver con las pruebas de verificación de los caminos de corriente, precisó Quintero, quien también habló de posibles evacuaciones temporales en la zona de influencia, previo a la puesta en generación.

Seguramente ese día habrá algunos desalojos temporales (de horas) en algunas poblaciones, pero después, cuando todo salga bien, les podemos decir que los próximos 100 años serán de tranquilidad total”. Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Los protocolos para el encendido de las dos primeras turbinas, según el alcalde, avanzan de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Cabe recordar que la zona de influencia del proyecto está en alerta por un posible aumento del caudal del río Cauca debido a las lluvias, además de la complejidad que revisten las obras del proyecto.

Lo que ha dicho Javier Pava, director general de la entidad gestora del riesgo, es que no se están emitiendo alarmas, sino alertas preventivas con las que se busca preservar al máximo la integridad y la vida de las poblaciones que se ubican aguas abajo del proyecto, concretamente Valdivia, Cáceres y Tarazá.