PERSONEROS DE COLOMBIA DENUNCIAN RECRUDECIMIENTO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN SUS TERRITORIOS.

La ciudadanía exige acciones contundentes e hicieron llamado al Gobierno Nacional para que los vincule a los diálogos regionales vinculantes.
Una preocupante radiografía de alteraciones en el orden público en los territorios denunció hoy la Asociación de Personerías de Colombia, (Persocapitales) y la Federación Nacional de Personerías, (Fenalper), que reúne a las personeras y personeros del país.

Afirmaron que la inseguridad está desbordada en Colombia y la ciudadanía exige acciones contundentes contra los atracos, los homicidios, los asesinatos de líderes sociales ante lo cual, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que convoque a las personeras y personeros del país a diálogos regionales vinculantes.

“Los jefes del Ministerio Público estamos hoy unidos en un contexto de país muy importante, por una parte, tenemos las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en todo el territorio nacional, hemos escuchado distintas preocupaciones frente a temas penitenciarios, seguridad ciudadana, en general graves violaciones a nivel territorial”, dijo el Personero de Bogotá, Julián Pinilla.

Es así como, solicitó al Gobierno Nacional que en el marco de los diálogos regionales, se garantice la participación de Persocapitales y Fenalper generando “un escenario de escucha, porque las personerías distritales y municipales, son el primer respondiente en los distintos territorios, conocemos de primera mano, tanto técnica como contextualmente las circunstancias que se presentan, por eso es esencial escuchar a las Personerías en estos diálogos y de esta forma participar en una paz total”.

El presidente de Persocapitales se solidarizó con sus homólogos en las regiones quienes viven la tensa situación en sus territorios y recogen la zozobra de las comunidades.

En el marco de la reunión de personeros se hizo un análisis de la situación de la ciudad de Barranquilla, luego de la intervención del Personero Distrital Miguel Ángel Alzate, quien sostuvo “que por varios años viene registrando un alza en el número de delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, hurtos que tienen en un permanente estado de zozobra e intranquilidad a la ciudadanía”.

“Esta situación de inseguridad causada principalmente por bandas criminales de alcance nacional, que se han enquistado en nuestro territorio, solo puede ser contrarrestada mediante una revalidación de la estrategia actual, y con la unión de capacidades del Gobierno Nacional y local, que finalmente permitan emprender un accionar coordinado y eficiente que restablezca el orden”, puntualizó Miguel Ángel Alzate, Personero de Barranquilla.