POR ESTAFAS A TURISTAS EN CARTAGENA PROCURADURIA REQUIERE A WILLIAM DAU.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, tendrá que dar explicaciones a la Procuraduría General de la Nación por los recientes casos de abusos a turistas en las playas de la ciudad. El Ministerio Público le pidió al alcalde información sobre las acciones que ha tomado frente a las recientes denuncias presentadas en Playa Blanca.

El órgano de control inició una acción preventiva, a través de la cual solicitó al mandatario implementar el plan de ordenamiento de playas con el fin de brindar “todas las garantías a los usuarios”.

“Señor alcalde, ante los frecuentes hechos de inseguridad que han afectado a los usuarios de las playas de la ciudad (…) Desde este despacho le solicito tomar las medidas necesarias para brindar todas las garantías a los usuarios de las playas en virtud de lo establecido en el arts. 52 y 80 de la Constitución Nacional y su desarrollo en la Ley 300 de 1996 y ley 99 de 1993 y con lo establecido en el Decreto 1811 de 2015 que armonizado con la ley 1617 de 2013 reglamenta las actividades de playa del Distrito de Cartagena”, se lee en el oficio.

En desarrollo de la actuación, el Ministerio Público pide al alcalde información sobre las denuncias presentadas en Playa Blanca relacionadas con excesos en los cobros de consumos, agresiones físicas y verbales.La solicitud llega cuando en la ciudad hay polémica en torno a los casos de abusos de precios en los balnearios. Asimismo, el mandatario tiene que justificar cuáles son los mecanismos, procesos y/o procedimientos establecidos por la Administración distrital para atender a los usuarios de playa cuando se presentan este tipo de situaciones.

La solicitud llega cuando en la ciudad hay polémica en torno a los casos de abusos de precios en los balnearios. El caso más reciente fue el de una psicóloga barranquillera, que junto a su esposo e hija fueron testigos del cobro irregular a dos turistas ecuatorianos en un sector conocido como Playa Tranquila en Barú. Según la mujer, quien prefirió no revelar su nombre, a los extranjeros les cobraron 600 dólares, es decir, más de 2.500.000 pesos, por dos platos de mojarra y cuatro cervezas.

William Dau debe responder el requerimiento de la Procuraduría en los próximos cinco días.