A RESPETAR LA TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA. LLAMADO DEL GOBIERNO NACIONAL.

A raíz de las ocupaciones que se vienen dando en distintas partes del territorio.
El Gobierno Nacional se vio en la necesidad de expedir un comunicado dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, en el que le hace un llamado a las comunidades del país de abstenerse de las ocupaciones de hecho de predios en cualquier punto de la geografía colombiana.

Esto teniendo en cuenta que han venido registrando tomas de tierras, al parecer fundamentándose en el proyecto de Reforma Agraria planteado por la actual administración.

El Gobierno confirma que sí habrá repartición de tierras, pero piden respetar la tenencia y la propiedad de la tierra.

El comunicado del Gobierno, fechado este martes 30 de agosto, dice textualmente.

Ante los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país, la Presidencia de la República se permite informar a todas y todos los colombianos, y a los medios de comunicación que:

Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad.

Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad.

Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.

Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad.