POR NO ACATAR MEDIDAS CAUTELARES DE LA LA JEP SE ORDENÓ EL ARRESTO DEL ALCALDE DE CUCUTA.

Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, deberá pagar dos días de arresto. Esto porque la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) encontró que el funcionario no acató las medidas cautelares que se habían emitido para preservar los cuerpos de posibles desaparecidos que se encontraban en un cementerio de esa ciudad. El mandatario local no habría acatado medidas cautelares que buscaban proteger los restos de al menos 400 cuerpos en el Cementerio Central de Cúcuta.

El mandatario local deberá pagar, además de los días de arresto, una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes como parte de la sanción por desacatar las medidas cautelares. “El arresto lo deberá cumplir en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana del municipio de San José de Cúcuta, una vez quede en firme la presente decisión”, determinó la JEP.

La @JEP_Colombia ordenó el arresto por dos días de Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, por el desacato a las medidas cautelares sobre el cementerio de esa ciudad que ordenó la Jurisdicción para preservar posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El tribunal también decidió sancionar a José Leal Dávila, administrador del Cementerio Central de Cúcuta, con un día de arresto.

El 18 de noviembre de 2021 la JEP emitió el Auto AI 069, en él pedían al Cementerio Central de Cúcuta y a las autoridades locales que tomaran medidas para proteger los restos de al menos 400 personas que se encontraban allí y que serían víctimas del conflicto.

“Está la posibilidad de que en ese camposanto hayan sido inhumadas 400 personas víctimas del conflicto armado, presuntamente desaparecidas entre los años 2000 a 2006, dentro de las cuales varias corresponderían al fenómeno conocido como ‘falsos positivos’. Sobre estos últimos indica que algunos de los cuerpos provenían de otras regiones del país”, se lee en el Auto de noviembre de la JEP.

Las medidas de protección que emitió la JEP tenían que ver con la prohibición de exhumación, reubicación y manipulación de los cuerpos que se encontraban en custodia.