ELECCION DE LA CONTRALORA NUBIA FONTALVO TIENE EN LA LUPA DE LA CORTE SUPREMA  AL SENADOR LIDIO GARCIA.

La Corte Suprema de Justicia investiga al senador bolivarense Lidio García Turbay por presuntas irregularidades en el nombramiento de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital en febrero de 2016. Escuche: “Dile a Lidio García que por favor me ayude”: Nubia Fontalvo

Por dicha elección, que reveló un contubernio entre el Distrito y algunos concejales para afianzar su poder contractual en la ciudad con el control fiscal a su favor, son procesados Fontalvo Hernández, el exalcalde Manuel Vicente Duque, su primo su primo José Julián Vásquez y diez concejales.

El voluminoso expediente que enreda al senador fue conocido por la Corte en noviembre de 2021 en desarrollo del proceso contra senador cartagenero Andrés García Zuccardi, que quedó por fuera del escándalo, pues dicho expediente fue cerrado. Lea: Corte se inhibe de abrir investigación contra Andrés García Zuccardi

“El sorprendente hallazgo de esta compulsa de copias que jamás se materializó fue hecho por la Corte en noviembre pasado en desarrollo del proceso contra el parlamentario Andrés García Zuccardi, denunciado por estos hechos. La Sala de Instrucción del alto tribunal constató que García Zuccardi no tuvo velas en ese entierro y por eso archivó su proceso en abril pasado. Pero en esa misma decisión la Corte ordenó investigar al congresista Lidio García Turbay”, expuso el periodista Juan David Laverde en un informe para el diario El Espectador.

El voluminoso expediente que enreda al senador bolivarense fue conocido por la Corte en noviembre de 2021.
Asimismo, la Corte investiga a María Consuelo Cruz Mesa, procuradora delegada para la Moralidad Pública, y a la excongresista Martha Cecilia Curi Osorio.

Según revela El Espectador, para la Corte resultó extraño que la Fiscalía no enviara en 2017 las copias de este proceso contra el exsenador Lidio García. Incluso, una comisión del alto tribunal viajó a la ciudad en noviembre de 2021 para revisar el expediente que adelanta desde el 2016 la fiscal especializada Liliana Velásquez Trespalacios.

La comisión de la Corte comprobó que en efecto no se recibió tal solicitud y la fiscal Velásquez reconoció que el documento quedó escrito en un borrador en el computador de su asistente. Pese a que se estudió la posibilidad de investigar a la fiscal por omisión, finalmente se determinó que no hubo intención de “obstruir la justicia”.

La Corte Suprema de Justicia tiene bajo su poder varias evidencias como registros de llamadas telefónicas entre el senador Lidio García y Nubia Fontalvo, así como llamadas entre García y José Julián Vásquez, primo hermano del exalcalde Manolo Duque y ficha clave durante su administración.

Al respecto, el senador Lidio García desmintió los señalamientos en su contra, mientras que la excongresista Martha Curi no respondió las llamadas.