IGLESIA CATOLICA DISPUESTA A PROPICIAR CAMINOS DE DIALOGOS.

Así lo manifestó monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien recientemente participó de una reunión entre las directivas de la Conferencia Episcopal de Colombia CEC y el canciller designado, Álvaro Leiva Durán, con el fin de avanzar en esfuerzos conjuntos para iniciar diálogos con la guerrilla del ELN y los grupos armados al margen de la ley.

Henao Gaviria calificó el encuentro como cordial y resaltó que fue un espacio de diálogo donde la Iglesia estuvo atenta a escuchar con detenimiento los planteamientos hechos por el gobierno entrante en materia de paz. En esa línea, aseguró que la iglesia expuso el carácter pastoral de acompañamiento que siempre ha tenido cuando ha estado presente en los diversos procesos de diálogos en el país y la perspectiva como históricamente le ha aportado al desarrollo del mismo.

De igual forma, dio a conocer que la reunión concluyó con unos compromisos por ambas partes, para seguir avanzando y buscando fórmulas que den salida a la crisis humanitaria y a la violencia que aqueja a gran parte del territorio nacional. Desde la Iglesia agregó, “se mantendrá un diálogo con el Estado y se analizarán las distintas perspectivas relacionadas con este importante tema”, puntualizó.

A la reunión asistieron: Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC; Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; Mons. Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC; Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado; y Álvaro Leiva Durán, canciller designado.