PREDIAL “POR LAS NUBES” DICEN PROPIETARIOS DE PREDIOS EN GALAPA Y PUERTO COLOMBIA.

Aumentos en el orden del 50% y hasta 100% en algunos casos, tienen a los propietario de estas poblaciones en un profundo malestar. Muchos atlanticenses mensualmente sufren la llegada del recibo de energía. Ahora esta factura por concepto del pago del impuesto predial, con un ajuste desproporcionado después de una década sin reajuste, tuvo un aumento que superó todas las expectativas de la poblacion.

La reciente actualización catastral realizada en los municipios de Galapa y Puerto Colombia, gestión que adelantó Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), ha traído muchos sinsabores en los municipios de Galapa y Puerto Colombia.

Existen casos en Galapa, en el que recibieron sus viviendas en el predio conocido como Villa Olímpica en el 2013 donde al momento de la entrega de las escrituras les hicieron ver que el pago del impuesto predial sería después de 10 años, pero con sorpresa han recibido las facturas con un alto costo, sin cumplirse el plazo a vencerse en el 2023.

En ambas poblaciones, el descontento es general por el exagerado aumento que tuvo el impuesto en las áreas residencial y comercial de ambos municipios.

Ante esta situación, la respuesta dada en la oficina de recaudo del municipio de Galapa, es que el Área Metropolitana de Barranquilla había realizado la actualización catastral y que todos en el municipio debían pagar.

Ante esta crucial situación, el jefe de Cobro Coactivo municipal, Brandon Bolaños, dijo que las bases para esta recaudación son las tarifas establecidas y que se aplican sobre el avalúo catastral de cada inmueble.

“Por mandato legal es obligación de las autoridades competentes mantener y actualizar la información catastral de cada uno de los inmuebles ubicados en sus respectivos territorios”, explicó Bolaños.

El proceso de actualización fue realizado por el gestor catastral, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), y el mismo terminó con la expedición de actos administrativos del año 2021, por medio de la cual se ordenó la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados y la entrada en vigencia de los nuevos avalúos.

Bolaños dijo que para la actualización se invitó a la comunidad para que participara en el proceso y, para ello, se concretaron espacios en los que se expuso a los galaperos la metodología y objetivos.

Puerto Colombia, también con el predial exagerado

Puerto Colombia también está en la misma situación de Galapa, cifras elevadas y comunidad preocupada por no tener con qué pagar, ante eso el alcalde Wilman Vargas, explicó que lo que se buscaba era una actualización catastral, es decir, poner en valor real el avalúo de los inmuebles para aumentar el valor de dicha base y por lo tanto el aumento en el recaudo del impuesto predial.

“Hoy el municipio está recaudando un precio justo al avalúo que se dejó de actualizar hace 12 años. Más recaudo conlleva más obras y más inversiones, por eso se nota la transformación”, señaló el mandatario.

Sobre la normatividad, el alcalde de Puerto Colombia dijo que la ley regula un aumento gradual al contribuyente, salvo algunas excepciones. Aclaró que el aumento será gradual.

Sobre el incremento explicó que obedece a la necesidad, después de 12 años sin actualización catastral. “Lastimosamente las administraciones anteriores omitieron este deber y de alguna forma este incremento después de 12 años se ve reflejado en un nivel alto; sin embargo, la gradualidad fue aprobada, permitiendo así la capacidad de pago de los contribuyentes”.