ATLANTICO O BOLIVAR. GALERAZAMBA EN CONSULTA POPULAR

Con el propósito que sus pobladores manifiesten su voluntad sobre continuar bajo jurisdicción del municipio de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar, o pertenecer al municipio de Piojó, en el vecino departamento del Atlántico, en el corregimiento de Galerazamba pujan por una consulta popular.

El proceso avanza en la Registraduría Nacional del Estado Civil bajo el liderazgo del comité “Galerazamba, Atlántico ya”, que señala que, de acuerdo con un sondeo virtual, el deseo de la mayoría sería despedirse de Bolívar. La razón: el abandono del Gobierno departamental.

“En coordinación con un equipo jurídico, conformado por miembros de la comunidad, hicimos la solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se convoque una consulta popular y la gente determine si pertenecer al Atlántico o seguir en Bolívar. Esta iniciativa se basa en el sondeo virtual que se hizo en la red social Facebook, que arrojó que un 97% de la población está dispuesta y deseosa de que Galerazamba le pertenezca al departamento del Atlántico”, explicó a El Universal Guillermo Meléndez Alvarado, coordinador del comité “Galerazamba, Atlántico ya”.

Precisó que, en busca de la consulta popular, el comité se inscribió ante la Registraduría y obtuvo su reconocimiento a través de una resolución.

“La Registraduría autorizó y ordenó la recolección de firmas de apoyo. Estas ya se recogieron, fueron entregadas, revisadas y aprobadas. Estamos a la espera de que la Registraduría autorice y nos indique cuándo sería la consulta popular para decidir, votando con el censo local, si deseamos seguir en Bolívar o pertenecer al Atlántico”, destacó Meléndez.

Anotó que el resultado de la consulta sería aportado como prueba al Congreso de la República y al IGAC, “para que lo tengan en cuenta al momento de tomar la decisión” oficial sobre el diferendo limítrofe.

1032 personas conforman el censo electoral en Galerazamba.
Pese a la voluntad de la población, entre Bolívar y Atlántico, presuntamente, existe un acuerdo de voluntades para mantener los límites actuales.

“Nosotros le solicitamos al gobernador de Bolívar y a la gobernadora del Atlántico, por medio de un documento, que no continuaran con ese acuerdo de voluntades, que sea el IGAC con el proceso de deslinde que se trae el que diga por dónde va el límite y el informe se le pase al Congreso, en las comisiones de Cámara y Senado, para que sean ellos quienes conforme a la Ley 1447 de deslinde definan nuestra situación”.

Meléndez recalcó: “Esperamos que esa petición que les hicimos, con el apoyo de más de 400 firmas, surta efecto, tomen en consideración de la voluntad del pueblo y no sigan con el acuerdo. Es lo que nosotros les hemos pedido”.

Mirta Alvarado Castro, quien desde hace 68 años habita en el corregimiento, manifestó: “Galerazamba toda la vida ha pertenecido al Atlántico. No sé por qué legalmente las cosas no se han dado. Apoyo la iniciativa de ser del Atlántico”.

Guillermo Meléndez Jiménez, pensionado del Estado, añadió: “Para nosotros ha sido nula la administración de la Gobernación de Bolívar. No contamos con los servicios necesarios y adecuados. Todo es a punta de sufrimiento y eso es lo que nos ha obligado a levantar la cabeza y trabajar para que nuestro pueblo pertenezca al departamento del Atlántico”.

“Del cielo a la tierra”

Los promotores de la iniciativa señalan que Galerazamba, reconocida por sus salinas, tendría “múltiples beneficios” si pasa a ser gobernada por el Atlántico.

“Nos cambiaría la vida del cielo a la tierra. Lo principal es que nosotros no tenemos agua potable, que es el líquido vital. Podríamos tenerla operada por la Triple A. Segundo, el hospital presta un servicio muy irregular. Dos a tres veces por semana y solamente consulta externa. No tiene implementos, no hay algodón ni alcohol, nada para atender una emergencia”, dijo Meléndez.

Además, indicó: “El sistema de saneamiento básico en cuanto a lo que tiene que ver con acueducto, alcantarillado y recolección de basuras es muy irregular, a pesar de que estamos en pandemia. Pasamos trabajo con la recolección de las basuras, el alcantarillado cada tanto se tapa y las aguas residuales se rebosan en las calles. Además, la infraestructura educativa está deteriorada por falta de mantenimiento”.