La ministra de Agricultura designada, Cecilia López Montaño, será la encargada de ejecutar la Reforma Agraria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro. El país requiere de más tierras productivas, asegura.
Un mensaje de Twitter donde anunciaba que acompañaría a Gustavo Petro en su aspiración presidencial abrió el camino para que el hoy presidente electo de los colombianos le asignara a Cecilia López Montaño la responsabilidad de liderar, por segunda vez, la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.
“No soy petrista, soy realista”, precisó la designada ministra de Agricultura a quien en el ambiente político se le recuerda por su militancia en el Partido Liberal. (Lea aquí: “El tema del hambre en Colombia es una de las grandes prioridades del gobierno”).
Días después de su designación como ministra del gabinete de Gustavo Petro, López Montaño respondió 4 interrogantes de El Universal:
¿Cuáles serán las prioridades del nuevo Gobierno para el campoQueremos volver al campo una potencia en términos de la producción. Todo parte de una Reforma Agraria que busca hacer sostenible la actividad agropecuaria. Una reforma que le permita acceso a los campesinos, a las familias del campo, no a simples baldíos, sino a tierras productivas, para enfrentar el hambre y además reducir las brechas entre lo urbano y lo rural.
¿Cómo va el empalmeNosotros ya iniciamos el empalme. Hay unos lineamientos del Gobierno nacional entrante y el mensaje es claro, que se pierda el miedo al concepto de Reforma Agraria, que no es expropiación, es buscar la manera que las tierras improductivas se vuelvan productivas. El catastro va a subir y los dueños de esas tierras improductivas tienen la opción de venderlas al Gobierno. Se revisan los programas actuales y como se ubican dentro de las grandes prioridades del nuevo Gobierno. Hay que retornar al campo, pues hoy solo representa el 8% del PIB cuando hubo épocas en que representó el 20%.
¿Qué mensaje le envía a las mujeres del campoQue simplemente les llegó la hora. Porque ellas conocen mis compromisos adquiridos con los programas de Mujer Campesina en los 80.
¿Qué le preocupa de la Costa CaribeNo me logro reponer de los niveles de pobreza en la Región Caribe y Pacífica. Impulsando el campo y con la Reforma Agraria también queremos combatir la pobreza.