EN MALAMBO SUS HABITANTES ESPERAN QUE POR FIN ENTRE A FUNCIONAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Luego que tantos aplazamientos, el caso de la Ptar de Malambo parece que finalmente concluirá con la entrega de la misma en este mes de Julio, despues de dos años del plazo que se había dado inicialmente, el operador hará entrega de las obras al operador para que éstas entren en funcionamiento.

A este acuerdo llegaron las partes intervinientes en representación de la Alcaldía de Malambo, la empresa Aguas de Malambo y autoridades departamentales para destrabar el proceso.

Dentro del proceso se hicieron correctivos para subsanar algunas partes que presentaban deterioro en la estructura donde operará la planta de tratamiento de las aguas residuales y de ese modo, poder hacer una entrega al 100 por ciento de la plenitud de sus condiciones.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura de Malambo reveló que para efectos de contribuir a una entrega en las mejores condiciones, la Administración Municipal construyó varios metros lineales de pavimento, además de instalar un manto de control de erosión para los taludes de las dos lagunas, lo que permitirá controlar la degradación de los suelos expuestos y facilitar el establecimiento de la vegetación.

De acuerdo al reporte entregado por la funcionaria, asimismo, se realizó el mantenimiento de la cubierta de los lechos de secado para el sistema de riego y limpieza de canales de tuberías.

La instalación de luminarias también hicieron parte del paquete de adecuaciones físicas para la Ptar porque es de suma “importancia”, razón por la que “el municipio decidió contratar obras de reparaciones necesarias que permitan el pleno funcionamiento de la Ptar en Malambo” recalcó la secretaria de Infraestructura.

Estas obras fueron finalizadas en marzo de 2020, pero la Alcaldía de Malambo tan solo las recibió en septiembre de ese mismo año.
Por su parte, el operador representado a través de Víctor García, Jefe de Operaciones de la empresa Aguas de Malambo aseguró estar listo para recibir la obra que es de suma importancia para la comunidad del municipio de Malambo, razón porque la demora radica en recibir la planta en las mejores condiciones.

Después de que sea recibida la Ptar, la empresa prestadora del servicio se tomará 3 meses para inspeccionar las adecuaciones que se hicieron en el proyecto, a través de pruebas remoción y caudales para que la planta funcione como debería ser.

La administración municipal adjudicó un contrato por el valor cercano a los $500 millones para cubrir las eventualidades de deterioro y corrosión que presenta la obra, las cuales fueron reportadas en un informe que presentó la empresa con el fin de que fueran tomadas las acciones pertinentes para garantizar su funcionamiento.