LAS INUNDACIONES TIENE CLAMANDO AUXILIO A LA MOJANA Y EL SAN JORGE.

Diferentes sectores han expresado su preocupación. El diputado Pedro Paternina Gulfo, pide al Gobierno Nacional que se declare la calamidad pública.

Crece en el departamento de Sucre la preocupación ante la tragedia por la ola invernal en las subregiones del San Jorge y la Mojana, que deja más de 35 mil familias damnificadas.

En la Asamblea departamental de Sucre, varios diputados se han pronunciado ante las consecuencias de la ola invernal, las pérdidas económicas, falta de alimentos y daños ambientales.

El diputado Pedro Paternina Gulfo, manifestó que la situación es crítica por lo que radicó una petición para solicitar al Gobierno Nacional y al Presidente que declare la calamidad pública para la Mojana y el San Jorge, y a través de un decreto declare la emergencia social y económica en este departamento.
Indicó el Diputado que los habitantes no tienen comida, por lo que este es un problema que a mediano y largo plazo va ser grandísimo, porque Sucre es el departamento más afectado por la ola invernal.

Dijo que este es un problema de país, y resaltó que, el departamento a través de la Unidad de Gestión del Riesgo ha hecho un trabajo con lo mínimo para llegar a las subregiones y disponer de partidas presupuestales, pero estas son insuficientes y requieren la intervención del Estado y la Nación.

En el departamento, el clamor de diferentes sectores es generalizado para que desde el nivel central se atienda la situación de los habitantes de los municipios mojaneros.

Los agricultores y ganaderos esperan también los incentivos para compensar las pérdidas económicas que se han generado a raíz de las inundaciones que han arrasado con cultivos y animales.

A nivel departamental, la Gobernación de Sucre y la Unidad de Gestión del Riesgo vienen entregando ayudas humanitarias, al igual que han contado con la solidaridad de diferentes empresas y organizaciones sociales que se han sumado para entregar principalmente mercados a los miles de damnificados en municipios como Sucre Sucre, San Benito Abad, Majagual y Guaranda, entre otros.