GOBERNACION DEL ATLANTICO SOLICITA A CORMAGDALENA AGILIZAR MURO DE CONTENCION EN SANTA LUCIA

La Gobernación del Atlántico solicitó a Cormagdalena agilizar los trabajos que se vienen realizando en el muro de contención del municipio de Santa Lucía para prevenir una eventual emergencia, debido a la situación presentada en el sur del Atlántico por los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena.

Desde el martes, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en sesión permanente para tomar a tiempo las medidas necesarias.

“Estamos insistiendo a Cormagdalena que el muro de contención que vienen construyendo en Santa Lucía esté listo antes de lo previsto. Desde la Gobernación del Atlántico trasladamos equipos para poder apoyar con la construcción de un dique y, de esta forma, proteger la obra que se está haciendo y evitar que el agua del canal llegue hasta el sitio de la construcción”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

La funcionaria sostuvo que se le solicitó a la firma contratista que terminen esta obra antes y por ello solicitaron que, debido a la temporada de lluvias, redoblen las tareas asignadas para la construcción de la obra, porque, si no se termina rápido, pone en peligro la vía que es el dique de protección del municipio.

El muro de contención va sobre la margen de la vía y conduce hacia orillas del Canal del Dique. Este muro tiene una inversión de más de 4 mil millones de pesos y, según el cronograma, la fecha de terminación es septiembre.

De igual forma, Hernández aseguró que le solicitaron a Cormagdalena limpieza o dragado en el Canal del Dique y el Embalse de El Guájaro.

Asimismo, se pidió a Cormagdalena que controle la navegación de los remolcadores en el Canal del Dique, porque pasan a exceso de velocidad y eso repercute en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa.

El secretario de Infraestructura encargado, José Luis García, informó que la administración departamental continúa con el monitoreo permanente a lo largo del Canal del Dique y del río Magdalena.

Resaltó la recomendación realizada a la Alcaldía de Santa Lucía de conminar al contratista del muro de contención, para que culmine la obra lo antes posible.

“Si bien las obras del muro están avanzando, los contrafuertes que lleva son la ruta crítica para después rellenar la parte de atrás del muro. Le recomendamos, al igual que a Cormagdalena, que se dupliquen los esfuerzos, porque no solo se puede afectar el nivel del dique, sino las precipitaciones fluviales que se den en la zona desestabilizan el talud de nuestro dique actual, que es la vía que conduce a Calamar con las Compuertas”, explicó el funcionario.