Hace 15 días la Contraloría Distrital de Cartagena le solicitó al presidente Iván Duque suspender al alcalde William Dau “mientras culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales” por presuntas irregularidades en un contrato suscrito para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. Por este mismo proceso fue separada de su cargo -hace un par de semanas- la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno. La solicitud de suspensión fue hecha por la Contraloría Distrital “mientras culminan las investigaciones” por presuntas irregularidades en contrato COVID.
Para evitar su suspensión, el mandatario de los cartageneros le solicitó a Duque aplicar la excepción de inconstitucionalidad que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, este recurso está siendo estudiado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y la del Mininterior, “para responderla en el menor tiempo posible”.
En entrevista con otros medios el presidente de la República se refirió a la solicitud de suspensión contra Dau, reiteró que si le toca designar a un nuevo mandatario “buscará el mejor perfil”.
“Nosotros estamos esperando que se surta una acción que interpuso el alcalde Dau, pero mientras nosotros tengamos que designar a alguien, siempre buscaremos lo mejor para la ciudad de Cartagena”, dijo Duque. Y continuó: “Tengo que decirlo: he trabajado muy bien con el alcalde Dau; trabajé también de manera eficaz con Pedrito Pereira; he trabajado con el gobernador Vicente Blel y trabajé con el exgobernador Dumek Turbay. (…) Mi orientación siempre ha sido dejarles proyectos y obras de impacto a esta comunidad”.
El presidente Duque reiteró que si le toca proceder a una designación “buscará al mejor perfil que no venga con agendas preconcebidas y que atienda ese llamado durante el tiempo que la justicia lo requiera”.
La semana pasada el alcalde Dau aseguró que si el presidente llegase a aceptar la solicitud de suspensión, lo tendrán que “sacar a la fuerza del palacio de la Aduana”.
“Yo me quedo en la Alcaldía. La voluntad democrática del pueblo cartagenero se respeta. A mí me eligieron los cartageneros como su alcalde para dirigir su destino. No pueden venir cinco concejales malandrines, en una sesión, que no estaba ni programada en la agenda del día, eligen de una manera irregular a un contralor interino encargado, que es un títere de ellos, de esos cinco concejales”, dijo Dau Chamat el jueves pasado en Barranquilla.
El 31 de mayo, la Alcaldía organizó un plantón para defender la gestión del alcalde William Dau. El encuentro, que se realizó en la plaza de La Aduana, contó con la participación de más de 300 personas. “Nosotros no queremos un padrastro, queremos a nuestro papá. (…) Creemos que hay una persecución contra el alcalde, que fue elegido legítimamente por más de 110 mil cartageneros”, dijo uno de los manifestantes. Ese día, Dau manifestó que la solicitud del contralor (e) del Distrito era una “afrenta política descarada”.