YA SON MAS DE 40.OOO LOS AFECTADOS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL  ATLANTICO.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría Departamental de Salud, entregó recomendaciones para evitar complicaciones por infecciones respiratorias en época de lluvias, debido a que en lo que va del 2022 se han presentado más de 40.000 casos, y unos 15.000 son niños menores de 5 años.

Según la Secretaría de Salud del Atlántico, los índices en el 2022 han venido en aumento y hasta la fecha se han presentado 42.999 casos, de los cuales 14.884 son menores de cinco años, por lo que el llamado es a evitar complicaciones en la población de alto riesgo conformada por los menores de cinco años, mayores de 65 y mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recomendó tomar medidas diarias para controlar la infección respiratoria. “Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener el uso del tapabocas, para que el virus no circule al momento de estornudar o toser. Evitar estar en espacios reducidos con un gran número de personas y lavarse las manos frecuentemente”.

“Queremos hacerle un llamado a toda la comunidad del Atlántico por el aumento de las infecciones respiratorias que estamos observando en las últimas semanas. Hemos tenido un incremento, comparado con el año anterior, del 40%. Teniendo actualmente 43.000 casos de infección respiratoria, presentando mayo complicación en los niños menores de 5 años”, aseguró Solano Sánchez.

NOTICIAS RECOMENDADAS
“El llamado que le hacemos a las personas es que estén atentas. Sí presenta síntomas respiratorios utilizar siempre el tapabocas cuando salgamos de casa o estemos en espacios ya sea cerrados o abiertos. Y poner atención especial en los niños menores de cinco años, por si presentan dificultad respiratoria, pérdida del apetito, desgano, acudir de inmediato al médico, pueden tener complicaciones”, indicó la funcionaria.

Anotó que “hay que evitar cambios bruscos de temperaturas, fomentar la lactancia materna en los bebés y mantener limpias las viviendas. La indicación es no automedicarse en caso de presentar síntomas de complicación respiratoria y utilizar siempre el tapabocas, cuando tengamos estos síntomas”.

Síntomas

Los síntomas generales de las infecciones respiratorias agudas son la tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

Sin embargo, la secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que conozcan los signos de alarma en los niños menores de cinco años.

“Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones”, explicó Solano.

Finalmente, hizo algunas diferencias entre las infecciones respiratorias agudas y el COVID-19, en la primera los síntomas demoran hasta cinco días, mientras que la segunda tiene otras afectaciones como la anosmia, que es la pérdida del gusto y el olfato.

Entre tanto, el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, reiteró el llamado para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad durante esta temporada de lluvias en Barranquilla, donde aumentan los casos de infecciones respiratorias causadas por algunos virus que generan gripa común, resfriado y otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía.

Aseguró que desde del mes pasado se viene presentando en gran parte del país una situación epidemiológica relacionada con las infecciones respiratorias, las cuales repercuten especialmente en grupos de riesgo como población infantil, adultos mayores y con comorbilidades.

Dijo que es el primer pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año y por eso es muy importante completar los esquemas de vacunación regular especialmente en la población infantil y vacunarse contra el COVID-19, incluyendo las dosis de refuerzo.

“Desde la dependencia en salud, informamos a todos los barranquilleros que, ante las señales de infecciones respiratorias, fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, ojos llorosos y garganta irritada que eventualmente evolucionan presentando otros síntomas como tos, expectoración y dificultad para respirar, en niños, adultos, poblaciones de riesgo, se deben tener todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos y uso de tapabocas, además se recomienda visitar al médico familiar”, señaló el funcionario.

De igual manera, hizo un llamado a las instituciones de salud para que tengan en cuenta los protocolos de atención a los pacientes y guía clínica para el manejo de estas enfermedades.

Recomendaciones

Para enfrentar esta temporada invernal, se recomienda intensificar las siguientes medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas:

Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.

Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aislados.

Usar tapabocas en caso de presentar algún síntoma gripal.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Protegerse de la lluvia y el calor intenso.

Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela.

En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.

Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.

No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.

Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.

Cuidado especial

Población menor de 5 años.

Adultos mayores de 60 años.

Mujeres embarazadas.

Pacientes con comorbilidades.