CON US$ 68.000 EN EFECTIVO FUE RETENIDA PIEDAD CORDOBA EN AEROPUERTO DE COMAYAGUA-HONDURAS.


En el aeropuerto de Comayagua, ubicado el centro de Honduras, las autoridades requirieron a la senadora Piedad Córdoba. Al parecer, la congresista electa por el Pacto Histórico habia ingresado con alrededor de $68.000 dólares que llevaba en efectivo cuando se disponía a salir de ese país centroamericano.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras aseguró en un comunicado que el dinero no fue declarado y que por ende Piedad Córdoba fue retenida. Según lo manifestado por la senadora los dólares “pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quién está siendo citado por la Fiscalía del estado de Honduras para que rinda su declaración”, añadió la autoridad centroamericana.

Al parecer, la exsenadora liberal iba de salida de Honduras por este aeropuerto, Fuentes allegadas informaron que cuando se dispuso a pasar por rayos x, le fue hallado el dinero. Las autoridades migratorias, solicitaron una explicacion por este hecho. Las leyes hondureñas permiten a los viajeros portar hasta US$ 10.000 sin declarar ante las autoridades.

La senadora electa del Pacto Histórico podría enfrentar desde una sanción económica hasta una detención, según medios locales. Todo depende de lo que determine la investigación del Ministerio Público de Honduras.

Según otra fuente Piedad Córdoba ingresó a Honduras el 21 de mayo. Al parecer, esta noche se disponía a tomar un vuelo desde allí al vecino país de Panamá. Una vez llegara al istmo, al parecer, tomaría una conexión a Bogotá.

Piedad Córdoba está siendo investigada en la Fiscalía por el delito de captación de dinero, luego de que la Corte Suprema le compulsara copias. Al indagar sus finanzas en el marco de un proceso por los presuntos vínculos de Córdoba con el empresario Alex Saab, la Sala de Instrucción halló presuntos incrementos en su patrimonio que no tendrían explicación.

Además, en los últimos meses la senadora electa ha protagonizado otra seguidilla de escándalos. Primero, se conoció que habría visitado a algunos narcotraficantes que estaban en el patio de extraditables de la cárcel Picota en Bogotá. Allí mismo está recluido su hermano, Álvaro Córdoba, y ella ha asegurado que, si habló con los extraditables, no les hizo promesa alguna de beneficios judiciales, como aseguraba una versión.

Justo cuando se recuperaba de ese escándalo, le estalló otro. Su hermana fue sorprendida mientras visitaba al hermano extraditable en La Picota: intentó ingresar $2 millones en efectivo que había escondido en su entrepierna. Un episodio con dinero en efectivo no reportado muy similar a este nuevo incidente que Córdoba tendrá que explicar.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, dijo este miércoles que a Piedad Córdoba se le decomisará todo el dinero y se le permitirá continuar con su viaje.

Mora agregó que se le dará un mes para que pueda probar la procedencia del dinero y que, de no hacerlo, el Estado hondureño se quedará con el mismo. Según el funcionario, la medida está contemplada en la ley de lavado de activos aprobada en 2020 por el Congreso.

Tratando de contactar a representantes de Piedad Córdoba en Colombia para obtener más detalles al respecto. Se sabe que la senadora electa negó que estuviera retenida y agregó que el dinero “es fruto de un contrato de asesoría”.