La draga china Xin Hai Hu 9, que se encuentra limpiando la Zona Portuaria de Barranquilla, fue declarada en cuarentena debido a que once de los 24 tripulantes presentan síntomas asociados al COVID-19.
Esta situacion del nuevo coronavirus en la embarcación fue detectado tras la inspección de manera rutinaria realizada por la Unidad de Sanidad Portuaria del Puerto de Barranquilla.
Tras conocer de los casos, la Secretaría Distrital de Salud se puso al frente de la situación y el secretario Humberto Mendoza Charris ha ratificado que se presentan once casos positivos con COVID-19 y que los afectados son jóvenes entre los 26 y 39 años de edad. “Están vacunados y se encuentran con una evolución satisfactoria”.
La tripulación de la draga está compuesta por 24 personas y todos han sido sometidos a cuarentena. La misma está fondeada en inmediaciones del barrio Las Flores y el día martes 24 de mayo se hará otra inspección y dependiendo de los resultados se optará para que continúe o no con las labores en el canal de acceso, que, según la Dimar, en estos momentos solo están habilitadas para ingresar naves con hasta 8 metros de calado.
Mendoza Charris dijo que el COVID-19 está tomando dimensiones de enfermedad endémica, por lo que se puede presentar en cualquier lugar, pero que lo importante es que las personas se vacunen. Los tripulantes están vacunados y por eso no ha sido necesaria su hospitalización.
Se espera que tras la supervisión del martes se determine si la draga continuará con sus labores en el río Magdalena.