CAE IMPLICADO EN EL CASO MINTIC DE $70.000 MILLONES POR FALSEDAD EN DOCUMENTOS

Se trata de Jorge Enrique López Benavides, quien fue capturado en las últimas horas, tras estar prófugo de la justicia desde que se hizo público el escándalo. El hombre actualmente está implicado en el caso por ser el principal falsificador de la póliza por medio de la cual se le adjudicó el contrato millonario a la Unión Temporal Centros Poblados. El contrato era por más de un billón de pesos y como adelanto para su ejecución fueron otorgados 70.000 millones de pesos.

La juez 18 de garantías de la Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel, este miércoles 11 de mayo, a uno de los principales implicados en el escándalo MinTIC por la presentación de pólizas falsas para la adjudicación de un contrato.

La jueza de garantías envió al implicado a la cárcel luego de explicar su consideración de que la Fiscalía cumplió con todos los requisitos legales para demostrar la participación de López Benavides en la comisión de los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal.

El ente acusador presentó en contra de López Benavides varias pruebas, como lo son los testimonios de los otros implicados en este caso, Emilio Tapia, Jorge Alfonso Molina y otros integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados.

En estos testimonios, los implicados detallarían cómo López habría conseguido la póliza del Banco Itaú que resultó falsa y frustró el proceso de instalación de puntos digitales en varias zonas rurales apartadas del país que habían sido contratados.

La Fiscalía también comentó que a este sujeto se le encontró varios documentos que no correspondían a su identidad, uno de estos presentado cuando se le hizo una requisa en la localidad de Chapinero en Bogotá al momento de su captura. Al momento de revisar los antecedentes del hombre también se pudo determinar que sería reincidente por el delito de falsedad en documento público.

El año pasado, el ente también narró que en proceso de allanamiento a López se le encontraron documentos de identificación que no le pertenecían. “Se le halló un documento que fue utilizado para efectos de exhibir ante las autoridades una identidad que no era la suya, esto le permite inferir al juzgado que, pese a lo anterior y que el señor López, en condición de indiciado, si queda libre, eventualmente puede continuar la elaboración de documentos falsos”, explicó la jueza.

Por esto, al implicado finalmente se le dictó medida de aseguramiento intramural mientras avanza el caso, negándole la posibilidad de casa por cárcel por considerar que eventualmente podría volver a cometer el delito.