CARTAGENA VISLUMBRA UN NUEVO AEROPUERTO.

El proyecto, que está finalizando la evaluación de su factibilidad, pretende convertir a la capital de Bolívar en el principal centro de conectividad aérea del Caribe colombiano y por ende competir con los grandes hub aeroportuarios que hoy existen en México y Panamá. Bajo el esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Privada será construido el nuevo aeropuerto de Cartagena, para competir con destinos de las Américas.

El más reciente foro ‘Cartagena, un sueño posible’ fue el escenario que ratificó la importancia del nuevo aeropuerto de la ciudad, para el fortalecimiento de la infraestructura multimodal de la ciudad, la Región Caribe y el país, consideraron los promotores de la iniciativa.

Andrés Ortega, vicepresidente de Concesiones de Odinsa, expuso que “el proyecto contempla entre sus características técnicas: 70.300 metros cuadrados de área para la terminal, una primera pista con una longitud de 3.100 metros, 17 posiciones de abordaje (11 de estas tienen muelle de abordaje), capacidad para atender 35 operaciones por hora y 30.900 metros cuadrados para el área de estacionamiento vehicular. Además, tendrá capacidad de crecer a dos pistas y llegar a 45 millones de pasajeros”.

El nuevo aeropuerto de Cartagena tendría una demanda proyectada inicial de cerca de 8 millones de pasajeros por año, a partir de su entrada en operación. Adicionalmente, será el primer aeropuerto, en los últimos 40 años en el país, que se construirá sin financiación pública, y que se convertirá en referente en buenas prácticas e infraestructura sostenible, sostiene el ejecutivo de Odinsa, firma socia del proyecto.

Recordó que “la estructuración se adelanta bajo el esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Privada y será construido desde cero, habilitando a la ciudad para competir con destinos turísticos como Cancún”.

Este proyecto, gestionado por Odinsa y Conecta Caribe, se convierte en una apuesta por la conectividad y el multimodalismo de la ciudad con Colombia y con el mundo, que acompañará el crecimiento de tráfico de Cartagena en el muy largo plazo.

Dentro de los aportes que traerá el proyecto está también la generación de empleo, que para la etapa de operación y mantenimiento se calcula 17.700 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y la atracción y promoción de inversión para la ciudad por su posición estratégica y potencial de desarrollo.

“Estamos pasando por un momento único para consolidar a La Heroica como el centro y plataforma de conectividad de las Américas y debemos estar adecuadamente preparados para atender el crecimiento y potencial de la ciudad. Cartagena tiene en sus manos una historia de proyección y crecimiento de talla mundial”, aseguró Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.