La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el fallo sobre la supuesta violación del derecho internacional, de los derechos soberanos y de espacio marítimo en el mar Caribe de Colombia en Nicaragua. Desde La Haya, en Países Bajos, los jueces aseguraron que Colombia no respetó la zona exclusiva económica de Colombia, como se estipuló en el fallo del año 2012.
La Corte Internacional de Justicia aseguró que el país debe cesar de entregar autorizaciones para la pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua.
“Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, aseguró la Corte.
Los jueces además aseguraron que Colombia no presentó las pruebas suficientes para demostrar que la comunidad Raizal ubicada en el Archipiélago está disfrutando y aprovechando los derechos de la pesca. De igual forma se decidió que Nicaragua tampoco presentó las pruebas necesarias para afirmar que Colombia ha violado sus derechos en totalidad.
En Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió la lectura del fallo desde San Andrés junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Siga leyendo: Colombia se alista para nuevo revés en La Haya
“Nos encontramos en el Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés. Escuchamos el fallo de la CIJ sobre el litigio limítrofe con Nicaragua. Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia”, aseguró en su red social.