El general (r) venezolano Hugo Carvajal, preso en España, ya tiene hora y fecha esta semana para hablar ante la Corte Suprema de Justicia de la supuesta financiación del chavismo a políticos latinoamericanos como Gustavo Petro. El oficial chavista espera la decisión de si finalmente lo extraditan a Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.
La cita la tiene este jueves 21 de abril a las 3 de la tarde (hora de Madrid), ante la Sala de Instrucción del alto tribunal. La versión le será escuchada en España, pues la Corte pidió a la Audiencia Nacional española que le dejara cumplir esa diligencia judicial en Madrid.
En esa ciudad, el oficial chavista espera la decisión de si finalmente lo extraditan a Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.
En el caso de Petro, “El Pollo” afirmó que desde el año 2008, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez le giró plata a varias campañas de políticos latinoamericanos de izquierda. Tales señalamientos al candidato a la Presidencia del Pacto Histórico tendrá que sostenerlos y documentarlos ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
De ser ciertos, estos afectarían no solo su aspiración, sino a otros líderes como Evo Morales en Bolivia; y a Lula Da Silva, en Brasil. Ellos tres, junto a Fernando Lugo, Néstor Kirchner y Ollanta Humala son los que conforman la lista de acusados por el general.
Y aunque si bien esas afirmaciones las recogió en un documento de siete páginas que entregó a la justicia española, aún no le han servido para frenar los planes del gobierno de Joe Biden de procesarlo por el supuesto envío de droga.
Una vez la Corte evalúe la versión libre que entregue el detenido, esta podrá decidir si hay suficientes méritos para avanzar en la investigación que el mismo Petro pidió abrir para confrontar los comentarios del venezolano en los estrados judiciales.