QUE GRANDIOSO LEGADO. FREDDY RINCON SE INMORTALZÓ PARA EL MUNDO DEL FUTBOL.

Freddy Rincón, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol colombiano, hizo parte de la generación dorada que clasificó a los mundiales de 1990, 1994 y 1998 y abrió el camino para figuras que triunfaron en el exterior.

Freddy Eusebio Rincón Valencia marcó una época en la Selección Colombia. Hizo parte de aquella generación dorada que clasificó a tres mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998), al lado de Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, entre otras grandes figuras que dejaron huella en el nuestro balompié.

Con la camiseta de la ‘Tricolor’ será recordado siempre por su histórico gol ante Alemania en el Mundial de Italia 90, que representó la clasificación de Colombia a los octavos de final de esa cita orbital.

Freddy Rincón dejó un gran legado en la Selección Colombia
Freddy disputó 10 encuentros en copas mundiales (todos como titular), sumó 874 minutos en cancha y anotó un gol.

Fue estandarte de un combinado nacional que tuvo en época brillante con Francisco ‘Pacho’ Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Además del gol recordado en la Copa Mundo de Italia 90, Freddy hizo parte de la plantilla que logró el inolvidable 5-0 de Colombia frente a la Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el año 1993, en el cierre de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos un año más tarde.

Ese 5 de septiembre, el espigado futbolista marcó dos tantos y fue uno de los destacados en una noche mágica para el fútbol cafetero.

Su primer gol con la camiseta de Colombia lo anotó en un juego amistoso ante Egipto disputado el 26 de mayo de 1990 en El Cairo. El último tanto con el cuadro colombiano lo marcó el 23 de mayo en 1998, en un juego amistoso ante Escocia en los Estados Unidos.

Con la camiseta de la Selección Colombia disputó 84 compromisos y anotó 17 tantos.

En Copa América

Con la camiseta de Colombia estuvo presente en tres Copas América. En la edición del certamen continental de 1991 hizo parte del elenco orientado por Luis Augusto ‘Chiqui’ García donde jugó tres partidos, ocupando la cuarta casilla.

Dos años más tarde estuvo en la plantilla de la ‘Tricolor’ que se hizo en el tercer lugar del certamen en Ecuador. Disputó seis compromisos y anotó un gol.

Su última Copa América la jugó en Uruguay 1995. En esa oportunidad, el cuadro nacional repitió el tercer lugar de la competición y el jugador de Buenaventura festejó tres anotaciones.

Freddy Rincón dejó un gran legado en la Selección Colombia
El retiro de la ‘Tricolor’

Su tercer mundial consecutivo no fue en el mejor momento tanto para él como para algunos de sus compañeros.

Luego del fracaso que supuso el Mundial Francia 1998, Freddy Rincón dio un paso al costado en la Selección Colombia, pero volvería a ser llamado entre 1999 y 2001 jugando algunos partidos de las eliminatorias para el mundial de Corea y Japón 2002, siendo su último encuentro oficial con la ‘Tricolor’ una derrota 3-0 frente a la Argentina el 3 de junio de 2001 en Buenos Aires.

La camiseta # 19 de la Selección quedara inmortalizada para siempre en el recuerdo y memoria de los colombianos. El nombre de Freddy Rincón será un referente para las nuevas generaciones del balompié nacional.

Queremos expresar nuestros sinceros sentimientos de condolencia a sus familiares, amigos, allegados, seguidores de todo el planeta. Nunca habrá forma de expresarles lo que se siente perder a uno de nuestros pacientes, quien quiera que sea ese paciente”, agregó el médico.

Quintero pidió a los aficionados “hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó, por todo lo que nos hizo vibrar”.

Dueño de una técnica que lo hizo sobresalir, Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994 y, cuatro años más tarde, estuvo en Francia.

Paz en su tumba. Dios le acoja en su seno.