La aerolínea Latam reconoció que efectivamente no permitió a Mariode Correa, una joven con limitaciones físicas, abordar el vuelo LA4327 con ruta Montería – Medellín, aduciendo que esta no aportó la documentación necesaria para acreditar el amperaje, medida de la intensidad eléctrica expresada en amperios, de las dos baterías que tiene su silla de ruedas.
Así lo establecen en un comunicado a la opinión pública en el que advierten que por seguridad del vuelo y de los pasajeros, las baterías de las sillas de ruedas deben cumplir ciertos requerimientos para poder autorizar su embarque ya que, de no cumplir con dichas características, pueden ser inflamables y generar un alto riesgo.
Indicaron además que para el caso de los pasajeros que viajan con silla de ruedas, con baterías de litio, podrán transportarla siempre y cuando la batería no supere los 300 Wh o para el caso de las sillas de ruedas con dos baterías, estas no deben superar los 160 Wh cada una; en ambos casos, y que las baterías tienen que estar fijas a la silla de ruedas.
“Esta información debe ser entregada por el pasajero con la ficha técnica original de la silla en el aeropuerto y en el caso de la pasajera del vuelo LA4327, no se presentó la documentación requerida para validar la información del amperaje de las baterías y así verificar si estas eran seguras para el vuelo, por lo que el personal de Latam Airlines no pudo autorizar su embarque”, señala la empresa aérea.
Ante esta situación, la pasajera afectada, quien debía estar este lunes en Medellín para recibir un tratamiento para su atrofia muscular espinal, sostuvo que ella viajó en esa misma aerolínea en el mes de febrero y en esa oportunidad, no se presentó ningún problema, ni le exigieron que reportara la documentación de las baterías.
También señaló que la EPS hizo la salvedad que la paciente viajaría en silla de ruedas, sin que les hubieran hecho otro tipo de requerimiento en especial.
Por su parte, el defensor del pueblo, Ricardo Madera, insistió en que es necesario buscar la solución al problema, pues la paciente requiere su tratamiento en forma urgente, independientemente de los tecnicismos.