FUERTES   ENFRENTAMIENTO  ENTRE INDIGENAS ASENTADOS EN EL PARQUE NACIONAL Y EL ESMAD

Los fuertes enfrentamientos entre miembros de las indígenas asentados el Parque Nacional, y el Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad), que se registraron durante la noche del pasado 6 de abril, dejaron como saldo a más de 40 personas heridas, entre las que hay mujeres y niños indígenas, diez gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías.

Asimismo, “múltiples daños a buses del SITP, Transmilenio, y una ambulancia, que fueron vandalizados”, declaró Esmeralda Caro, líder del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de posible Vulneración de Derechos (GAEVP) de la Personería de Bogotá.

Según líderes de la comunidad indígena, las manifestaciones (que comenzaron como un plantón pacífico) se llevaron a cabo ante la falta de soluciones y propuestas por parte del Distrito, así como el incumplimiento de la entrega de alimentación para las 1.585 personas asentadas en el parque hace ya siete meses.

Esto mismo señaló el concejal de Bogotá Diego Cancino: “a la comunidad le habían prometido un encuentro con directivos de Alcaldía y les incumplieron, además ellos tenían hambre y no les habían dado alimentos”.

Anoche evidencié cómo mientras Bogotá dormía, el ESMAD atacó indígenas. A la comunidad le habían prometido un encuentro con directivos de Alcaldía y les incumplieron, además ellos tenían hambre y no les habían dado alimentos. Hay 24 heridos; 5 niños y 3 mujeres embarazadas. pic.twitter.com/efNiblnzjB

Así sucedieron los hechos
De acuerdo con las autoridades, luego de que estas comunidades retuvieran el paso de los vehículos en la carrera Séptima, entre las calles 36 y 39, al rededor de las 9 p.m., se inició un protocolo de diálogo por tres horas, que no surtió efecto.

“Treinta vehículos, tanto de servicio particular como público, fueron retenidos, amenazados e intimidados por la comunidad indígena, quienes, además, les estaban solicitando dinero, hecho por el cual se llevó a cabo una actividad de intervención con el Esmad”, informó el subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides.

Por su parte, los indígenas denunciaron las agresiones sufridas durante los enfrentamientos contra la fuerza pública, y ya hay videos que registran lo sucedido. En uno se observa a un uniformado del Esmad golpeando con su escudo a una mujer que se defendía con un palo y que cargaba en su espalda a una niña.

Al cuestionarle estos hechos a la Policía y el Esmad, las autoridades señalaron que durante la protesta se utilizaron menores como “escudos humanos”.