El Ministerio de Salud reportó, este jueves 31 de marzo de 2022, 365 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 23.109 pruebas, de las cuales 8.983 son PCR y 14.126 de antígenos.
El informe también señala que 14 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.489 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.081.933 contagios, de los cuales 4.224 son casos activos y 5.914.212 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 159 contagiados, seguido de Boyacá con 36 contagios y en tercer lugar Santander con 32.
Hay 178 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 29 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 80.744.778 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.454.516 personas, mientras que 6.334.865 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.323.806 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 95.567 vacunas, de las cuales 27.468 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 5.685 fueron monodosis.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer a Caracol Radio que, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizara la cuarta dosis o segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, el Gobierno nacional podría darle luz verde en las próximas semanas a la aplicación del biológico en personas mayores de 60 años.
Según reveló el ministro a la emisora bogotana, en máximo tres semanas el Comité Asesor del Ministerio de Salud deberá tomar una decisión sobre si permite o no el suministro del inmunizador a la población mayor del país.
“Esta es como la sexta o séptima medida con la que nos le adelantamos a la FDA y nuestro Comité Asesor de Vacunas toma este tipo de decisiones anticipada. Estaremos en las próximas, máximo tres semanas, en un nuevo Comité en el que seguramente analizaremos este tema y se tomará una decisión respecto al suministro del segundo refuerzo en adultos mayores”, afirmó el jefe de la cartera de Salud al mismo medio.
Así mismo, el ministro sostuvo que, probablemente, cada año toda la población deberá recibir una nueva dosis de refuerzo contra la enfermedad, por lo que señaló que desde ya hay farmacéuticas que están desarrollando biológicos cuya inmunidad dure por un periodo de 12 meses.
En ese sentido, el funcionario explicó a la emisora que el escenario de aplicación ideal de esas dosis anuales de refuerzo serían las vacunas combinadas.
“Por ejemplo, tener unas vacunas combinadas. Tener una vacuna de covid y una de influenza en el mismo pinchazo. Esto ayudaría a reducir sustancialmente todas las enfermedades respiratorias”, precisó al mismo medio el ministro de Salud.
Ruiz aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para reiterar a los colombianos que, ante el incremento de contagios que se han ido presentando en otros país, la mejor forma de evitar contraer el virus es inmunizándose contra el covid-19.
Por su parte, el infectólogo y coordinador del Consenso de Atención y manejo de la covid -19 en Colombia, grupo que asesora el Ministerio de Salud, Carlos Saavedra, sin embargo, aseguró en entrevista que, todavía, no existe evidencia científica suficiente que indique que los adultos mayores de 60 años o más pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna.
En ese sentido, la decisión se definiría bajo suposiciones, pues existe una “sospecha” de que hay “una disminución de los anticuerpos tres meses después de la última dosis”.