Este guardia era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’, según la Fiscalía, alias Matamba salió ‘ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia.
El escape fue reportado por el propio INPEC tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.
Este guardia fue capturado el pasado viernes por el INPEC y en el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos. Durante la audiencia de legalización el Juez declaró legal esta incautación.
El próximo martes la Fiscalía le imputará a este guardia el delito de favorecimiento de la fuga. ‘
Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo de 2021 cuando la Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el pacífico.
‘Matamba’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, fabricación, tráfico y porte de municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Para consolidar su organización alias ‘Matamba’ según las autoridades contó con el apoyo del coronel (R) del Ejército, Róbinson González del Río, de los coroneles Octavio Javier Castro González y Harry Leonardo Gómez Tabares; los sargentos, Óscar Ramón Faillase Ospino, Edward Andrés Díaz Narváez, y Nelson Orlando Rolón Monroy; y el soldado Estivenson Córdoba Torres.
La Fiscalía estableció que González del Río tenía un papel fundamental dentro de la organización por su experiencia como comandante y su facilidad de contactar a conveniencia a militares activos para que auxiliaran a esa organización criminal. Al parecer, realizaba labores como instructor de cursos de reentrenamiento, además de informar continuamente a alias ‘Matamba’, sobre el movimiento de tropas del Ejército, operaciones e incluso informantes.
Por estos hechos estos militares ya fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Dentro de este proceso también figura el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, conocido con el apodo de ‘El Padrino’, quien no ha sido llamado a imputación, pero sí es relacionado con esta organización luego de que se revelaran unos audios que lo salpican, en donde se dice que habría recibido 25 millones de pesos, como una especie de adelanto por su gestión.