En consecuencia, el ente acusador ahora espera la resolución de un juez de segunda instancia contra el mandatario y otras dos personas.
La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez que dejó en libertad al alcalde del municipio de Galeras, José Ignacio Hernández Vega, así como al contratista Arturo Carlos Guzmán de Hoyos y la secretaria del interior de esa localidad, Dialenis Anaya Armestro.
En consecuencia, el ente acusador ahora espera la resolución de un juez de segunda instancia contra los funcionarios y el representante legal de la fundación Fundaper, quienes en este momento gozan de libertad, gracias a la decisión arrojada a mediados de la presente semana.
Los mencionados fueron sindicados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Además, a Guzmán de Hoyos y a Anaya Armestro se les imputó el delito de falsedad ideológica en documento público.
Contra el mandatario local y el contratista, una fiscal seccional de Sincelejo había solicitado medida de aseguramiento intramural, mientras que para la secretaria formuló domiciliaria.
Cabe recordar que, los imputados, quienes no se allanaron a los cargos, fueron capturados por funcionarios de la Policía Nacional el 10 de marzo en curso, en cumplimiento a una orden de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, el Alcalde, la Secretaria del Interior y el contratista, presuntamente habrían incurrido en irregularidades dentro de un contrato celebrado en marzo de 2020, el cual estaba relacionado con la entrega de kits de ayudas comunitarias para los más vulnerables del municipio de Galeras.
Según la investigación, al parecer, se habrían presentado falsificaciones en la cotización de Fundaper, fundación de la cual el representante legal es Guzmán de Hoyos y en un contrato de más de 170 millones de pesos, para entregar 2 mil 461 mercados, solo justificaron 100 millones de pesos y entregaron mil 500 mercados.
Tras las audiencias concentradas, el juez resolvió no imponer medida de aseguramiento para ninguno de los imputados y estos quedaron en libertad, sin embargo la Fiscalía utilizó el recurso de apelación y ahora espera la respuesta de un juez de segunda instancia, la cual se podría demorar varias semanas.