SENADOR EN EJERCICIO Y EX GOBERNADOR DE BOLIVAR  EN LIOS  JUDICIALES  POR  PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS.

El nombre de Lidio Arturo García Turbay que por estos días suena en los escenarios políticos y se visibiliza como uno de los candidatos más opcionados de la lista liberal para continuar en el Senado de la República, también ha sonado escenarios judiciales pues aparece señalado en informes de Policía Judicial.

Uno de los hallazgos que lo vincula es el del computador de Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, en el que aparecen políticos que contaron con el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia para ocupar curules. 21 mil votos sacó Lidio García en 2006 cuando aspiró a la cámara por Bolívar. Sobre el caso no hay aun decisiones. También aparece relacionado con la otrora empresaria del chance, Enilse López Romero.

Su nombre volvió a sonar en Cartagena de Indias por el hallazgo de un kilo de cocaína, varias armas y dinero en efectivo en una camioneta rotulada con su nombre y fotografía. Una de las ocupantes era la también liberal Gloria Isabel Estrada, recién elegida presidenta del Concejo de Cartagena, quien tiene casa por cárcel y de quien el senador oriundo de El Carmen de Bolívar, dijo conocer muy poco.

Ahora un fiscal especializado en temas de lavado de activos pide que se investigue a García Turbay y a su primo suyo, el exgobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

En 2010 el hoy senador y candidato a la reelección por el Partido Liberal Colombiano, Lidio García Turbay, era representante a la Cámara, aspiró a ser elegido senador ese año pero la votación no le alcanzó, no obstante, ocupó curul porque reemplazó a Piedad Córdoba quien fue destituida por la Procuraduría. En 2014 logró un escaño por voto popular.

En 2018 mantuvo la curul con 118.000 votos, siendo el más votado dentro del liberalismo. Y el 20 de julio de 2019 fue elegido presidente del Senado. Sigue en contienda buscando votos para mantenerse en el Capitolio.