SUBMARINO NUCLEAR DE ULTIMA GENERACION DE LOS EE.UU. EN CARTAGENA, ¿A QUE VINO?

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio detalles de este hecho, que se da en medio de la amenaza de guerra en Europa.

Por primera vez un submarino nuclear de los Estados Unidos emerge en aguas del mar Caribe, a unas 70 millas náuticas de Cartagena (130 kilómetros).

Ello ocurrió en la tarde de ayer, en medio de los ejercicios militares que realizaron fuerzas del país del norte y de Colombia, que buscan mejorar la interoperatividad de las dos naciones, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los principales aliados de EE. UU.

El hecho se da en medio de la crisis que se vive en Europa por la amenaza de guerra tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha puesto en un cara a cara al presidente ruso Vladimir Putin y a Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que Colombia es socio internacional de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de los actores clave en medio del conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania, que ya deja decenas de muertos. Lea: Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa

Además del submarino nuclear USS Minnesota de Estados Unidos, de 110 metros de eslora y una capacidad de desplazamiento de 7 mil toneladas, al que algunos denominan un cazasubmarinos nucleares, en los ejercicios de defensa táctica participaron las fragatas colombianas ARC Almirante Padilla y ARC Independiente, así como el barco de guerra norteamericano Billings. También el submarino colombiano ARC Pijao y aeronaves colombianas y norteamericanas.

Es la primera vez que un submarino nuclear de los Estados Unidos participa en este tipo de ejercicios con Colombia.
Aunque algunos dicen que esto se podría interpretar como un mensaje ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó cuál fue el objetivo de los ejercicios militares en Cartagena y su mensaje.

“El mensaje principal es que aquí tenemos capacidades de nuestra Armada Nacional y nuestras fuerzas militares que le permite a Colombia en América Latina como socio global de la OTAN, un status que demuestra los altos estándares en las operaciones que tenemos; y segundo, que Colombia siempre se prepara a través de sus Fuerzas Militares, y especialmente la Armada, para garantizar su soberanía nacional y que siempre está buscando perfeccionar sus estándares de interoperatividad para siempre, en este caso en particular, poder articular esfuerzos como se hace con la marina de Estados Unidos, con los más altos estándares internacionales”, señaló el ministro.

Y añadió: “El mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar la soberanía nacional y por supuesto, como se ha señalado siempre de nuestra Armada, proteger el azul de nuestra bandera”.

¿Qué hace un submarino nuclear de Estados Unidos en Cartagena?
Molano añadió que, como este, se hacen otros ejercicios a nivel internacional.

“Este es un ejercicio que se desarrolla a nivel de Colombia con varias acciones en la marina colombiana. En junio tenemos otro ejercicio que se desarrolla a nivel internacional con el vínculo de varios países de América Latina. Pero el hecho que se desarrolle hoy en el Caribe colombiano con un submarino nuclear es una muestra de confianza que garantiza que tenemos una Armada preparada para entrenarse e interactuar con los mejores estándares internacionales”, concluyó el ministro.

Desde la Armada Nacional señalaron que, con el ejercicio, las armadas de Colombia y Estados Unidos “fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional”.

De igual forma, añadieron: “La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional. Desde 1960, Colombia ha participado consuetudinariamente en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones UNITAS, Borde del Pacífico (RIMPAC), Iniciativa del Submarino Diésel – Eléctrico (DESI), PANAMAX y TRADEWINDS. Así mismo, Colombia participó en la guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU en la década de 1950, y más recientemente, en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield. Lo anterior se suma al liderazgo adelantado en la Campaña Naval Orión”.