CON EL PATROCINIO DE VENEZUELA RUSIA CON POTENTES RADARES DE ULTIMA GENERACION SE ENTERA DE LO QUE SE DICE EN COLOMBIA.

Son como oídos gigantes que pueden captar hasta el sonido que produce una aguja al caer; y con estos artefactos de grandes pantallas, que parecen robots transformers de los que solo se ven en televisión, Venezuela ha intentado descubrir los secretos mejor guardados de Colombia más allá de los kilómetros fronterizos de selva y río que separan a las dos naciones que se dicen hermanas.

Esos oídos biónicos son cuatro radares que el Gobierno de Venezuela instaló en las localidades fronterizas de Zulia, Táchira, Apure y Falcón. Y otro, el más potente, fue armado en la plaza central del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, la capital venezolana.

Los cinco radares son los tentáculos hechos donaciones de una Rusia que quiere expandirse con la invasión a Ucrania, y que necesita, de este lado de América, contar con aliados para enterarse de lo que pasa del otro lado del mundo y tener una puerta de entrada al continente.

Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron que la instalación de estos radares se dio de manera simultánea hace 10 días, cuando una legión de hombres rusos arribaron a la zona fronteriza, se quedaron cuatro días y regresaron a Caracas a armar el del centro militar de Tiuna.

“Sabemos que los asesores rusos hacen esos trabajos lo más rápido posible porque no les gusta tanto el monte, sino estar bien alojados en hoteles cinco estrellas. Son muy desconfiados y llevan su propia comida y hasta agua; hasta usan el uniforme de la Fuerza Aérea de Venezuela”, explicó un analista militar.

Dijo el investigador que con la instalación de estos artefactos se busca realizar actividades como explorar las comunicaciones y vigilar e identificar los movimientos de objetivos predeterminados por las autoridades venezolanas.

“Estos radares usan tecnología rusa de última generación, que te permite identificar y captar cualquier comunicación en cualquier frecuencia localizada dentro del espectro electromagnético; además, te muestra el punto exacto desde donde se origina la señal”, indicó el investigador.

¿Qué tipos de radares son?

La información contenida en documentos de campo e inteligencia, le permitieron establecer al Gobierno de Colombia que los radares utilizados para espiar las comunicaciones desde la frontera son el P-18, pero también se encontraron con los radares chinos JYL-1 y el DW-01, el cual –según los expertos– es un aparato que no emite ninguna onda electromagnética fuerte, lo que le da la característica de actuar como espía, captando señales de aeronaves en espacio aéreo colombiano que van desde teléfonos hasta conversaciones por WhatsApp.

“Las interceptaciones pueden llegar incluso a radios de comunicación sofisticados y encriptados, sistemas de comunicaciones de vehículos militares como tanques o buques de guerra e incluso, aviones de combate y comerciales”, dijo el analista militar.