Así se lo expresó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El presidente Duque y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.
Sherman elogió al Gobierno colombiano por su “condena de las acciones rusas” y por el “fuerte rechazo” expresado por el presidente Iván Duque a está “agresión injustificada”, señaló en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unidad y decidida para hacer que Rusia rinda cuentas”, recalcó Price en la nota.
Duque aseguró que Colombia “rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”.
“Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”, añadió.
“Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa (…) Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y agravar la situación inflacionaria que está afectando al mundo”, dijo el presidente colombiano.