IVAN MARQUEZ DEBE RESPONDER POR RECLUTAMIENTO DE 271 MENORES DE DICE LA FISCALIA.

*El ente investigador agrupó en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes
El cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, fue vinculado como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad, cuando comandó las filas de las extintas FARC.

Explicó el fiscal general Francisco Barbosa, que de acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, alias ‘Iván Márquez´´ »como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las FARC, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual”.

Según trascendió, la Fiscalía General agrupó en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas FARC, entre 1994 y 2012.

Informa la Fiscalía en un comunicado que: “De los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino. Asimismo, evidencian que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita”.

Agrega el ente investigador que las víctimas están entre los 8 y 17 años y que, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal, fue entre 2002 y 2005