INDAGACION PRELIMINAR ADELANTA LA PROCURADURIA EN MALAMBO POR PRESUNTA EXIGENCIA DE VOTOS.

Se emitió una alerta temprana debido a que en 11 municipios del Atlántico no se está regulando el uso de propaganda electoral.
La Procuraduría General de la Nación adelanta una indagación preliminar contra indeterminados para verificar una denuncia por presunta solicitud de votos a empleados de un colegio oficial y otras entidades públicas en el municipio de Malambo.

“La abrimos de oficio. Nos dicen que están solicitando hasta 40 votos por persona para funcionarios de la Alcaldía y otros entes municipales. Ya se avanza en la indagación para verificar la veracidad de esta información”, expuso la procuradora Margarita Cabello en medio de la inauguración de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Reiteró el llamado a las autoridades locales para que se cumplan las leyes en medio de los comicios electorales: “Es fundamental que los entes territoriales entiendan la función que cumplen frente a la vigilancia de la transparencia en el ejercicio electoral. Los requerimos para que estén atentos a la no participación en política y la expedición de los actos legislativos correspondientes”.

Por otro lado, la Procuraduría emitió una nueva alerta temprana debido a que se ha observado que en 11 municipios del Atlántico no se está regulando el uso de propaganda electoral, de cara a los comicios de Congreso de la República.

“Les hemos solicitado que expidan los actos administrativos correspondientes para la regulación de la propaganda electoral. No podemos permitir que en algunos municipios se están utilizando los espacios públicos para dicha actividad”, expuso la procuradora Margarita Cabello.

Agregó, además, que se continúa haciendo vigilancia para el cumplimiento de la ley de Garantías: “Tenemos a la Delegada de Función Preventiva pendiente de verificar cualquier irregularidad en la contratación en época electoral”.

La procuradora Cabello indicó que este jueves se cumplirá una sesión del Comité Regional Electoral con los personeros de los 23 municipios del Atlántico, con el fin de “darle las orientaciones pertinentes para la vigilancia del proceso electoral”.