ARMADA NACIONAL CONFISCA SEMISUMERGIBLE CON 4 TONELADAS DE COCAINA.

Este cargamento de narcóticos se constituye en el más grande incautado por la Armada de Colombia en el mar, en los últimos dos años.

Operaciones ofensivas adelantadas por Unidades de la Armada de Colombia contra el narcotráfico en la costa nariñense, permitieron la interdicción de un semisumergible a 68 millas náuticas de Tumaco que transportaba cuatro toneladas de cocaína con destino a Centro América.

En el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares que contenían el alcaloide.

Con este golpe, el más grande propinado por la Fuerza Naval del Pacífico en los últimos dos años, se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” que delinque bajo el mando delictivo de alias “Allende”, en la costa pacífica nariñense, restándole capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos e inestabilidad en los territorios.

Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía, donde en audiencias concentradas con el Juez de Control de Garantías y el Fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles.

La Fiscalía estableció que contra el extranjero pesa una orden de captura con fines de extradición, en atención a una solicitud de una Corte Distrital de Estados Unidos que lo requiere por diferentes cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de semisumergible con motores diésel, avaluado en medio millón de dólares, posee características similares al denominado “Hijo del Diablo”, incautado por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, en febrero de 2019, en Timbiquí – Cauca.

También, tienen la capacidad para transportar hasta cinco toneladas de estupefacientes, por lo que comúnmente, es empleado por las organizaciones narcotraficantes para enviar a mayor escala cantidades de drogas ilícitas a carteles mexicanos.

En el mes de septiembre del 2019, fue interceptado otro artefacto tipo semisumergible cuando navegaba en aguas del Pacífico colombiano, en el cual tres hombres transportaban ocho toneladas de clorhidrato de cocaína en una operación adelantada por la Armada de Colombia, con la Fuerza Aérea Colombiana y autoridades de los Estados Unidos.