PRUEBAS CASERAS INSTANTANEAS PARA DETECTAR COVID-19 A PUNTO DE SER APROBADAS POR MINSALUD.

Ministerio de Salud analiza aprobar pruebas rápidas contra COVID-19

La cartera de Salud detalló que la aprobación de dichas pruebas para diagnosticar el COVID-19 está en “estudio”, pero que todavía hacen falta validaciones.
El pronunciamiento del Ministerio de Salud se da después de que Avianca informara que miles de pruebas caseras compradas para sus trabajadores están represadas por cuenta de la directriz actual del Gobierno.

“Se está estudiando. Sin embargo, se deben realizar validaciones secundarias para que sean de calidad y suficiente sensibilidad. Entonces, se está en proceso de evaluación”, dijo el Ministerio de Salud a El Tiempo, acerca de la aprobación de esas pruebas.
Autoridades de salud mundial, como la OPS, recomiendan a los gobiernos aprobar este tipo de prueba casera para su uso, ya que la misma sirve para dar un primer diagnóstico rápido que puede ser ratificado con una prueba PCR. (Vea también: Moderna pone los ojos sobre ómicron y ya ensaya refuerzo específico de su vacuna).

“Los países deben ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, destacó la OPS en un comunicado.

El debate se da luego del mencionado caso de Avianca, empresa que asegura que las normativas vigentes del Gobierno son anticuadas e impiden un rápido diagnóstico de sus trabajadores. Miles de vuelos nacionales e internacionales se han aplazado por contagios en la tripulación aérea.

“Estamos convencidos de que la política pública debe estar encaminada a proporcionar todas las herramientas disponibles para prevenir y aplanar la curva de contagios del COVID-19”, apuntó Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en conversación con W Radio.