La voluminosa cantidad del alcaloide fue encontrada por unidades de la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Sardinata.
La funcionaria precisó que el complejo cocainero estaba compuesto por cuatro estructuras “pertenecientes a la subestructura ‘Juan Fernando Porras Martínez’ del frente de guerra nororiental del Eln”.
“En las inspecciones fueron encontradas más de dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína que estaban listas para su distribución. Adicionalmente, se encontró en el lugar 700 kilos de pasta base de coca, 720 kilos de insumos químicos sólidos, entre otros elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide”, agregó Monsalve Idrobo.
El valor de lo incautado, según la funcionaria, supera los 14.800 millones de pesos. El hallazgo, lo mismo que los otros dos en lo que va corrido del año, confirma la vinculación de los grupos armados que delinquen en la frontera con el narcotráfico, que es el principal combustible de la guerra que padecen los habitantes de esas regiones.
El primer laboratorio que cayó este año fue en Teorama, donde se incautó más de tonelada y media al Eln, y el segundo ubicado, hace ocho días, en Tibú, que pertenecería a las disidencias de las Farc, con cerca de tres toneladas de cocaína.