COLOMBIANOS A PREPARAR LOS BOLSILLOS PARA LAS ALZAS QUE SE VIENEN CON EL 2.022.-

Los colombianos nos preparamos para recibir un año nuevo que llegará con ajustes, obviamente al alza, que sentirán las finanzas familiares.

Sin saberse aún cuánto aumentó el costo de vida durante este 2021, los colombianos nos preparamos para recibir un año nuevo que llegará con ajustes, obviamente al alza, que sentirán las finanzas familiares.

En el caso de Medellín y el área metropolitana desde hace 3 semanas se anunció que este primero de enero se aplicará un incremento en las tarifas de los sistemas de transporte público masivo y colectivo del Valle de Aburrá.

Así, la tarifa frecuente del sistema masivo será de 150 pesos y de 190 pesos en las rutas integradas. Por su parte, para las rutas de transporte público colectivo metropolitano el incremento será de 150 pesos.

Según lo estipulado la tarifa del metro subirá $150 para los usuarios frecuentes, de $2.430 a $2.580. Las rutas integradas, por su parte, aumentarán $190 (ver Dicen de…).

Para rodar

El 16 de diciembre el Ministerio de Hacienda promulgó el Decreto 1739 por medio del cual se reajustan los valores del impuesto sobre vehículos.

De acuerdo con la norma los vehículos particulares hasta $50,95 millones pagarán un impuesto del 1,5%, entre $50,95 millones y hasta $114,64 millones el impuesto será de 2,5% y para carros de más de $114,64 millones del 3,5%.

Vale anotar que la liquidación de este impuesto depende de variables como el año del vehículo, su tipo y cilindraje, además cada municipio tiene la libertad de establecer descuentos y plazos para los pagos.

En cuanto a los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) se espera que luego del 5 de enero cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgue el índice de inflación de 2021, que será superior a 5%, se ajusten esos cobros.

De otro lado, una obligación que ofrecerá un alivio en 2022 es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), pues la Ley 2161 fijó un descuento del 10% que aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la póliza.

Educación

Desde finales de octubre la cartera educativa expidió la Resolución con los parámetros para fijar las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado.

Según la normativa el incremento para los establecimientos educativos ubicados en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el IPC anual con corte a agosto de 2021, del 4,44%, respecto a la tarifa autorizada en el año anterior.

No obstante, a ese valor se podrán sumar porcentajes adicionales en caso de que la institución educativa cuente con certificaciones o acreditaciones de calidad, e incluso por las inversiones que ejecute en bioseguridad.

IPC y UVT

Los analistas del mercado están expectantes sobre los datos de inflación con que cierre este 2021, indicador que entre enero y noviembre se ubicó en 4,86%, presionado por el aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (14,85%) y por los gastos asociados a restaurantes y hoteles (7,71%).

Con una estimación de 5,33% para el año que termina, otro de los grupos de gasto que subirá con ese porcentaje será el de los cánones de arrendamiento de vivienda.

Además, los servicios por trámites públicos como los servicios notariales se incrementan cada año de acuerdo con la inflación o IPC.

Por su parte, el ajuste hecho por la Dian a la Unidad de Valor Tributario (UVT) que para 2022 quedó en $38.004, servirá para determinar las cifras más importantes de las normas tributarias como las sanciones, la cuantía mínima para practicar retenciones en la fuente, los montos para no ser responsable del IVA y el límite de costos y gastos en efectivo que son deducibles en la declaración de renta.