BIENES COMPRADOS CON DINEROS OBTENIDOS CON PRESTAMOS GOTA A GOTA. A EXTINCION DE DOMINIO.

A manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasaron 39 bienes que habrían sido adquiridos con dinero obtenido ilegalmente a través de préstamos ‘gota a gota’.

La operación de embargo sobre los bienes la lideró la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, con el apoyo de la Sijin de Pereira.

Entre los bienes hay inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y acciones. Según la investigación adelantanda, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del préstamo de dinero a altos intereses, y otras conductas asociadas a esta actividad ilícita como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores.

Además, de acuerdo con la Fiscalía, la red delictiva responsable de los delitos estaría conformada por, al menos, 10 personas, quienes reportaron movimientos financieros y compras, de contado, de predios costosos, sin tener la capacidad económica para soportar las transacciones.

Los presuntos integrantes de estructura, conformada en 2010, fueron capturados y judicializados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir; y entre los procesados está el señalado cabecilla, identificado como Rusbel Alexander Castro Calambas, alias Chorro.