3 MILLONES DE VISITANTES EXTRANJEROS ES LA APUESTA DE COLOMBIA PARA EL  2.022

El PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, que representaría entre el 93% y 98% del valor obtenido en 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en el país, advirtió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. (Lea aquí: Más de 300 mil turistas llegarán a Cartagena para temporada de fin de año).

“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, explicó la funcionaria, citando las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la recuperación del turismo, que se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico de 2021 y anunció que las perspectivas para 2022 seguirán siendo muy positivas.

Los anuncios se hicieron durante la rueda de prensa de las perspectivas de la temporada de vacaciones y campaña ‘Por Colombia #YOVOY, que contó con la participación de líderes del sector como la presidenta de Anato, Paula Cortés; el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte García; el gerente de Iata, Andrés Uribe; la presidenta de Acolap, Ángela Díaz; el presidente de la junta de Asobares, Camilo Ospina; la presidenta de Acotur, Laura Durán; Óscar Payán de Colombian Hostels; entre otros.

La estimación del Ministerio sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1’982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el año 2019.

La ministra destacó también que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar al cierre de este año unos US$2.457 millones de dólares.