” TIENEN QUE REINTEGRAR LA TOTALIDAD DE LO RECIBIDO” DICE MINTIC.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, habló sobre la liquidación del contrato de Centros Poblados y de los nuevos contratistas.

Luego que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones iniciara de manera unilateral la liquidación del contrato de Centros Poblados para la instalación y puesta en funcionamiento de 7.275 centros digitales en el país, y que el Gobierno nacional decidiera avanzar en una nueva contratación con la Unión Temporal Colombia Conecta, que integran ETB y Skynet, los segundos en la licitación, la pregunta de los colombianos es: ¿Qué va a pasar con el anticipo de los 70 mil millones de pesos entregados a Centros Poblados?

La respuesta la tiene la titular de esa cartera Carmen Ligia Valderrama, que en entrevista fue categórica:

“Avanzamos en la liquidación de ese contrato que incluye lo del anticipo (70 mil millones de pesos), la indexación de ese valor y los intereses causados, que en total son alrededor de 74 mil millones de pesos. A ello se suma la cláusula penal. Cuando se suscribe un contrato se firma una cláusula penal para que en caso de incumplir el contrato se hace efectiva automáticamente, y ella está suscrita. Son 39 mil millones de pesos, adicionales al anticipo. Vamos por los recursos de la liquidación, más la cláusula penal, superaríamos los 100 mil millones de pesos”, indicó la ministra.

“Cuando yo llegué al Ministerio encontré un contrato caducado – el contrato de Centros Poblados- y ello generaba un paso siguiente que era la liquidación para efectos contractuales. Teníamos que liquidar, pero hacerlo sin haber verificado todas las aristas que tenía este asunto nos hubiera podido llevar a perder todo el esfuerzo hecho por el Gobierno nacional. Haber liquidado enseguida era como borrón y cuenta nueva. Teníamos que hacer Conpes, otra vez Confis… Buscamos una alternativa en estricto rigor técnico y jurídico para que no se perdiera todo ese esfuerzo. Nos sentamos con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional y de allí surgió la conclusión de cómo liquidar y rescatar todas esas vigencias futuras y todas los procedimientos avanzados que es lo que nos permite hoy continuar y no borrar y empezar una nueva licitación”.

“Nosotros inicialmente, como Ministerio, empezamos una liquidación bilateral, llamamos varias veces a los contratistas, los citamos a audiencias, no llegaron. No fue posible. No suscribían la liquidación, no comentaban nada, nosotros procedimos con la liquidación unilateral que fue lo que se hizo”, dijo la ministra.

Valderrama le reveló que el nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta se suscribiría a comienzos de 2022. “Estamos en el periodo de formalizar el contrato. Una vez se formalice se genera un acta de inicio, con ella los contratistas tendrán máximo 16 meses para instalar toda la infraestructura de los centros digitales y comenzar a prestar el servicio por los 10 años. No es que solo en 16 meses vamos a empezar con la prestación del servicio de internet, no. Van a entrar de manera gradual, uno a uno esos centros digitales entrarán en servicio, pero la totalidad estará en los 16 meses”, explicó.

Añadió que “cuando liquidemos el contrato, ellos – Centros Poblados- tienen 10 días para presentar recursos y dependiendo si presentan o no recursos entran a correr tres días para el pago de la liquidación. No hay lugar a dudas que recuperar los anticipos es uno de nuestros objetivos. Tiene que reintegrar la totalidad de los montos”, concluyó la ministra.

El nuevo contrato y los departamentos
“Nosotros estaremos suscribiendo el contrato – el nuevo contrato- muy pronto. Debe ser a comienzos del próximo año, pero estamos cerrando con memorando de entendimiento, que tiene sus protocolos. En eso estamos. Ya estamos en el proceso contractual”, precisó la ministra Valderrama.

Reveló que el monto de ese contrato es de 1 billón 072 mil 552 millones pesos. El número de centros digitales con ellos van a ser 6.587. Esa cifra es inferior en 688 centros digitales en comparación con lo contratado con Centros Poblados. Estos centros estarán en 16 departamentos: Amazonas, Arauca, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

En Bolívar van a ser 605 centros digitales, aunque no se precisaron los sitios.

“Serán 6.587 centros digitales, precisó la ministra. Esa cifra no corresponden a poblaciones. Son centros digitales con ubicaciones específicas, dirigidas a escuelas públicas, pero tampoco serán todas las escuelas públicas”, aclaró la ministra Valderrama.